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viernes, 30 de noviembre de 2007

No Me Mientas

El próximo sábado 15 de Diciembre se llevará a cabo la exposición y venta de arte del joven artista plástico José Rubén Romero. Nos daremos cita para apreciar su trabajo y conversar (y por supuesto adquirir algún cuadro). Están todo invitados.


martes, 27 de noviembre de 2007

Entrada número cien en www.azeos.net

Gracias a quienes han tenido la paciencia de visitar nuestro blog y a quienes han decidido integrarse a este modesto esfuerzo, el día de hoy 27 de noviembre de 2007 subimos nuestra centésima publicación desde el 4 de Julio de 2007 registrando un promedio de 40 visitas diarias, 1200 visitas al mes y 7302 visitas desde la primer publicación... y contando.

Seguiremos adelante con la satisfacción de ocupar un pequeño espacio en el ciberespacio y en el mundo de las ideas y la razón.

¿dios es amor?

En Baltimore, Maryland la iglesia bautista Westboro ha sido sentenciada a pagar 11 millones de dólares por manifestarse públicamente en los funerales del cabo Mathews Snyder muerto en la guerra de Irak portando carteles festejando las muertes de soldados, mensajes de odio y lemas homofóbicos como han hecho ya en decenas de funerales más. Para estos sujetos, las muertes de seres humanos y el sida son "castigos divinos". El presidente Bush quien ha declarado públicamente que cumple un mandato expreso de dios es el principal responsable de los cientos de miles de vidas humanas irakíes y norteamericanas.

¿dios es amor?

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viernes, 23 de noviembre de 2007

Fidel Castro ¿Muerto?

El gobierno cubano no ha hecho anuncio alguno pero nadie le ha visto, a pesar de que de vez en cuando se difunden declaraciones atribuidas al dictador. Esta foto que con nuestros limitados recursos hemos analizado nos muestra a un Fidel con "rigor mortis", la boca "sellada" como suele hacerse a los cadáveres, no apreciamos irregularidades con la luz, la barba, detalle difícil de arreglar en un fotomontaje, se ve real. No afirmamos nada pero nos preguntamos ¿cuándo fue la última vez que Castro apareció en público?. Conscientes de la importancia y vulnerabilidad que para la dictadura cubana pudiera tener la difusión mundial de la muerte de Fidel no deja de tener sentido pensar en una estrategia de "control de daños".

Dejamos a su entera apreciación y análisis esta foto.

martes, 20 de noviembre de 2007

La invaluable importancia de las putas en la adecuada forma de vivir su sexualidad de los jóvenes católicos


Al occidente de nuestro País, México, el gobierno y la ultraderecha clerical viven un impúdico amasiato. El actual gobernador del estado de Jalisco, Emilio Gonzáles Márquez el mismo que se escandalizó por los condones, autorizó a través de la Secretaría de Eduación del Estado que un grupo llamado "Enlace" se ocupara de orientar a los maestros normalistas acerca de la visión que desde el catolicismo más represor y misógino se tiene de la sexualidad. Si no se indignan mucho y se quieren divertir a costa del drama, aquí la nota consignada en República Blogensteniana.

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lunes, 19 de noviembre de 2007

FRAGMENTO DE NOVELA (TODOS SOMOS CULPABLES)

Mario Sánchez

César salió al pasillo y miró la lluvia caer estrepitosa. Se le apareció su madre entre las gotas que explotaban sobre los charcos, y en las ondas dejadas se le apareció la vez en que su madre lo había llevado a la iglesia para ponerse de acuerdo con el padre sobre su primera comunión. César se sentía entusiasmado y no por el acercamiento a dios, pues dios y Cristo y todos los santos le daban un poco de miedo. En realidad, se sentía entusiasmado porque su madre sonreía ilusionada cada vez que se hablaba de César y su primera comunión, y esos ojos brillosos como granizos eran los que habían hecho que César aceptara un año de ir cada domingo a catecismo. Pero ya se le había acabado el tiempo y ahora, mientras la gente salía de la iglesia, él y su madre caminaban en sentido contrario con la intención de alcanzar al padre y ponerse de acuerdo con la fecha. Su madre lo jaló del brazo hasta la puerta de la sacristía. Se detuvieron. A César, aún después de un año de acudir a esa misma iglesia, no podían dejar de inquietarle las figuras enormes de santos que lo miraban hacia donde él se movía, tantas veces, sin éxito, trató de ocultarse de esas miradas, aunque él ya sabía sus nombres y conocía lo que habían hecho y creía que habían sido buenas personas, aun así no dejaba de sentir un poco de temor. Pero a Cristo, la figura enorme que sangraba en una cruz de madera sobre el retablo, le era muy difícil siquiera voltear a verlo. El que está todo lastimado, decía César cada vez que le preguntaban sobre la crucifixión. Ve a jugar allá afuera, yo voy a ver lo de tu primera comunión, dijo la madre de César, y él obedeció y salió de la iglesia, buscó un pedazo de tierra e hizo un hoyo con una rama, sacó sus canicas y comenzó a jugar, algunos niños se le acercaron y lo retaron, quien lograra meter primero una canica al hoyo se quedaba con la canica del otro, y César estuvo de acuerdo. Cuántos años tienes, le dijo un niño. Ocho, contestó César y otro niño más grande se sintió con el derecho de quitarle las canicas, pero César no lo permitió y ambos comenzaron a jalonearse y a tirar golpes y patadas. Niños, estense quietos, gritó una mujer y logró separarlos. César regresó a la iglesia enojado y con la playera rota, fue directo a la sacristía, llevaba el firme propósito de decirle a su madre, ¡Vámonos, ya no quiero primera comunión ni nada, vámonos a la casa!, y todo esto dicho con voz de mando, como si él fuera el hombre de la casa que ordenaba lo que se hacía y lo que se dejaba de hacer. ¡Vámonos ahora mismo!, se quedó con ganas de decir, pues la puerta de la sacristía estaba cerrada. Adentro se escuchaban susurros, risas, voces entrecortadas. César se impacientó, pero no empujó la puerta porque su madre le había dicho que se debía tocar antes de entrar, y tocó varias veces, pero nadie respondía. Tocó más fuerte, Soy yo mamá, gritó César. Ahorita voy, dijo la madre, y después con voz más baja escuchó que las voces de adentro algo se decían como si se tratara de un secreto. Le ha de estar diciendo que me porté mal el domingo, pensó César, pero no le importó porque estaba enojado y lo único que deseaba en ese momento era irse de allí y contarle a su madre que se había peleado con un niño que intentó abusar de él, y entonces él escucharía a su madre diciendo: “No está bien que te pelees pero tampoco está bien que te dejes”, porque su madre lo aconsejaba así, con ambigüedad, excepto cuando se trataba de tocar antes de entrar o bajar los codos de la mesa o no interrumpir a los adultos, y aunque aquellos consejos no alimentaban la conciencia de César, siempre lo reconfortaba porque así él ignoraba si estaba bien o mal lo que había hecho. No aguantó más, olvidó buenos modales y empujó un poco la puerta justo en el momento en el que escuchó un gemido de su madre, y la miró en una posición extraña, como nunca antes la había visto, recostada sobre un escritorio de madera con las piernas abiertas, y el padre en medio de las piernas de su madre con el pantalón hasta los tobillos y la sotana arriba de la cintura, y la vio gemir y la escuchó cuando ella dijo, Me da pena, así no puedo, y el padre se hizo para atrás y se dirigió a la pared del fondo y descolgó un cristo y lo puso sobre una repisa con la cara y la corona de espinas frente a la pared. El padre regresó, la madre bajó del escritorio, se volteó y ofreció las nalgas y César miró como el padre la penetraba y, aunque no entendía con certeza de qué se trataba, algo frío en el pecho le quemaba como si se le hubiese atorado en la garganta un cubo de hielo, sentía repulsión por el mundo, por dios, por ese cristo contra la pared, y de todo este odio se le llenaba la cabeza, pero él no tenía la edad suficiente para ponerle palabras y mucho menos para entrar e irrumpir aquello que su madre y el cura hacían, se sintió inválido, le temblaron los pies y las rodillas y el cuerpo entero. No se quedó a mirar el final del acto, simplemente se fue a sentar en una de las bancas y miró el cristo en el retablo y sintió tanto asco que tomó una de sus canicas y se la lanzó a la cara, el sonido del golpe rebotó con fuerza por las paredes de la iglesia y César se asustó, sintió como si el eco hubiese tomado venganza, y entonces una lágrima se le escapó de los párpados. Su madre salió y César la miró a los ojos y entendió que ella ya no era la misma, que sus ojos ahora estaban llenos de lodo, que en medio de sus piernas había algo que a César le causaba el mismo temor que aquellos santos mirándolo desde los nichos. Supo también que nada volvería a ser igual, y lo supo cuando su madre trató de besarlo en la mejilla y el no pudo contestar ese beso, y así fue como César nunca volvió a sentir ganas de decirle a su madre que la quería, porque a esa edad el amor no puede fingirse. Su madre había puesto un dique inquebrantable el cual César nunca se atrevería a allanar, algo entre ellos se perdió para siempre. El padre extendió la mano para despedirse, pero César le dio la espalda, y fue esa la primera vez en su vida que miró unas manos negras, plomizas, llenas de mugre.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Teo-tecnología

Una de las más poderosas supersticiones religiosas organizadas, la iglesia católica, ha advertido la cada vez más pronunciada ausencia de gente dispuesta a participar en ella, le llaman "falta de vocación". Como respuesta a ello y acorde con los avances tecnológicos. Aquí una muestra de respuesta tecnológica.



jueves, 15 de noviembre de 2007

Ser humano = ¿racional?

No se agota nuestra capacidad de asombro. En la India, un hombre desposó a una perrita, sí a una hembra canina, para que no haya interpretaciones equivocadas. ¿La "razón"? acabar con una maldición producto de haberle quitado la vida a dos canes años atrás. No importa que cientos de miles de años hayan logrado en el cerebro humano la capacidad de pensar. ¿Ahora nos entienden un poco nuestros detractores?


Se casó con una perra para salvarse de una "maldición"
El es de la India y se llama Selvakumar, ella es de la calle y le dicen Selvi. La historia de un particular "matrimonio" y la intimidad de la fiesta

Un hindú del sur de la India se casó con una perra vagabunda para penar por haber matado a pedradas a otros dos canes -conducta que según cree le acarreó un maleficio-, indicó el martes la prensa internacional.

P. Selvakumar se casó con una perra vagabunda llamada Selvi, elegida por sus familiares, que la bañaron y vistieron para la ceremonia efectuada el domingo en un templo hindú en el estado meridional de Tamil Nadu, dijo el diario Hindustan Times.

Selvakumar, de 33 años, dijo al diario que sufrió desde que mató a pedradas a dos canes y colgó sus cadáveres de un árbol hace 15 años.

"Tras ello quedé paralizado de ambas piernas y manos y quedé sordo de un oído", indicó en el reportaje.

El diario dijo que un astrólogo indicó a Selvakumar que la boda era la única forma de curar sus males. No aclaró si su condición mejoró.

Los pobladores rurales de la India organizan en ocasiones bodas entre seres humanos y animales por creer que con ello evitan ciertas maldiciones.

El diario mostró una foto de Selvakumar sentado junto a la perra, vestida con un sari color naranja y un collar de flores.


martes, 13 de noviembre de 2007

¡Tú!...Sí...tú...¿eres dios?

Aunque muchos ya lo conocen no quisimos dejar de compartir este "test" para saber si tú, que estás leyendo, acaso eres dios. Solamente responde a estas sencillas preguntas:
  • 1. Descubre que un tipo con muy mal humor llamado Herodes piensa asesinar a todos los niños menores de dos años de su país. ¿Qué hace?

  • a) Avisa a sus conciudadanos para que tomen medidas.
    b) Alerta sólo a sus vecinos.
    c) Se larga a Egipto sin avisar a nadie.

  • 2. Necesita imperiosamente enviar un mensaje a la humanidad. ¿Qué vía de comunicación elige?

  • a) Como Dios Todopoderoso que es, se aparece a toda la humanidad simultáneamente.
    b) Como Dios Todopoderoso que es, intercepta la señal de la televisión en horario de máxima audiencia.
    c) Como Dios Todopoderoso que es, se aparece a unos jóvenes pastores analfabetos a los que nadie va a creer.

  • 3. Si se planteara tener un hijo…

  • a) Lo tiene con su/una mujer.
    b) Lo adopta.
    c) Encarga a una paloma que fecunde a una virgen.

  • 4. Encarga a un tipo que rescate a su pueblo de un secular cautiverio en Egipto con una travesía de 40 años por el desierto. Cuando llegan a la tierra prometida…

  • a) Le da una paga extra.
    b) Le felicita por su trabajo.
    c) Le anuncia que ha decidido que se muera y que nunca pise la tierra prometida.

  • 5. Tiene usted un hijo, personificación de la bondad y la justicia absoluta, lo envía a la tierra y, al parecer, todos le aclaman como líder de una sociedad justa e igualitaria.

  • a) Lo convierte en presidente de la República.
    b) Lo convierte en rey.
    c) Deja que lo crucifiquen.

  • 6. Sus seguidores han fundado una religión: ¿Qué opina del resto de creencias?

  • a) No me considero una persona religiosa.
    b) Las respeto.
    c) Habría que matarlos a todos en una yihad, guerra santa o misión culturizadora, según el caso, y así se lo hago saber a mis representantes en la tierra.

  • 7. A la luz de las injusticias sociales, decide…

  • a) Como Dios Todopoderoso que soy, corregir las desigualdades.
    b) Dar limosna a los pobres.
    c) Dejar las cosas como están.

  • 8. Supongamos que fuera usted realmente el único Dios de la creación, ¿permitiría que existieran otras religiones?

  • a) Soy ateo/agnóstico.
    b) Sí, pero dejando claro que irán al infierno.
    c) Sí, pero encargaría a mis representantes en la tierra que invadieran los países de los infieles para asesinarlos y violarlos en una guerra santa o yihad. Después los enviaría al infierno.

  • 9. ¿Cree en la igualdad de la mujer?

  • a) Sí.
    b) No, pero admito la posibilidad de que tal vez tenga alma e incluso se la pueda calificar como ser humano.
    c) No. Son inferiores y así lo hago ver en mi doctrina.

  • 10. Además de oro, ¿qué le pediría a los Reyes Magos?

  • a) Un piso y un contrato indefinido.
    b) Una Wii y un iPhone.
    c) Incienso y mirra.

SOLUCIONES

Mayoría de A: Definitivamente, no eres Dios.
Mayoría de B: Apuntas maneras. Reúnes algunas cualidades para convertirte en el dios de cualquier religión monoteísta, pero te falta contundencia.
Mayoría de C: Definitivamente, eres Dios Todopoderoso.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Prueba de Fe

Hoy jueves ocho de noviembre se presentó en la Ciudad de México el libro "Prueba de Fe, la red de cardenales y obispos en la pederastia clerical" escrito por Sanjuana Martínez, escritora y periodista del diario La Jornada quien el año pasado por estas mismas fechas publicó el libro "Manto Púrpura" donde da seguimiento al caso de encubrimiento por parte del cardenal Norberto Rivera al sacerdote Nicolás Aguilar acusado de violar a un número indeterminado de niños tanto en el estado de Puebla como en Los Angeles California a donde fue enviado por Rivera ante las acusaciones aquí en México. En este nuevo libro Sanjuana se ocupa de las complicidades y trabas a la justicia que en casos de pederastia la iglesia católica utiliza en su afán de encubrir a sus sacerdotes. Llama la atención el prólogo del libro, mismo que es escrito por el obispo de Saltillo Raúl Vera quien afirma: “La omisión en el orden de la justicia es una situación que nos lleva a cometer errores, pues en ocasiones, lo que denominamos normalmente pecados, son delitos sancionados dentro del orden jurídico civil. La justicia tiene que ser integral, es la persona del sacerdote a la que se debe ayudar seriamente, no solapándolo; y a las víctimas directas debe atendérseles, lo mismo que a las víctimas potenciales"..

martes, 6 de noviembre de 2007

¿Y TODO ESO NOMÁS PA’ SALIR A JUGAR?

Era en la infancia cuando tenía el tiempo entero para tramar una travesura mejor que la anterior o, por lo menos, una que superara cualquiera que se les hubiese ocurrido a mis amigos. Horas enteras elucubrando cuál sería la estrategia a seguir para regalarle a mi madre otro espasmo de esos que inician con un susto, se degradan a preocupación y culminan en regaño. Recuerdo que en esa época yo tenía un cómplice, un amigo a quien quería mucho, aunque sólo me acompañaba en las bromas sin meter las manos. Ahora que lo pienso, mucho más avezado e inteligente que yo, pues a él nunca lo regañaban. Una mañana, tal vez producto de un sueño, me levanté con la mejor broma, la nunca antes vista. La que ahora sí haría enloquecer a mi madre.

Debo aclarar, antes de contar de qué se trataba la broma, que mi mejor amigo pertenecía a una familia de testigos de Jehová, cuestión tal vez nimia y sin importancia, pues un niño qué va a saber de religión. Sin embargo, los niños siempre quedan inmiscuidos en una cultura obligada; es la familia quien los fuerza a iniciarse en una forma de pensar determinada y por supuesta en las creencias. Es una cultura dada y no hay cómo hacerse a un lado: situación de la cual nadie puede quejarse aunque sí después arrepentirse y adoptar otras opciones. Pero el caso es que esa mañana me levanté muy temprano, la broma había cuajado y sólo faltaba que el reloj marcara la hora exacta para ir con mi amigo, planearlo todo y… Él vivía en la acera de enfrente. A un costado de su casa vivía una mujer entrada en años que había dedicado su vida, después de la muerte de su esposo, a recoger gatos de la calle; tenía ya alrededor de quince gatos: chatos, de cola ancha, de pelo corto, agresivos, dóciles, y lo que salía de la cruza constante de estos que cada vez invadían más las azoteas y los jardines que tomaban por areneros. Los vecinos se quejaba del olor a orines, de los llantos nocturnos como de niño, de las prendas de ropa desgarradas. Y todos estos problemas, principalmente el último, era parte de la gran broma, pues recuerdo que una tarde la madre de mi amigo discutía con la anciana de los gatos. La mujer reclamaba a la vieja las rasgaduras de una sabana blanca a la cual le habían quedado tatuadas las huellas de los animales. Discutieron varios minutos y la madre de mi amigo dijo: “pues yo no sé, pero que no le extrañe que les pase algo a sus gatos”. Yo y mi padre observábamos por la ventana. “Muy testículos de Jehová, y todos hermanitos, pero bien que tienen su carácter”, comentó mi padre. Y fue ese suceso parte primordial de la broma: Se me había ocurrido agarrar cuatro o cinco gatos y pintarlos con las tinturas que me habían sobrado de una maqueta del sistema solar, cuando todavía plutón era planeta, y dejar a los animales como banderas, después, haría una tarjeta (cuestión que no le contaría a mi amigo) donde diría que la culpable había sido la madre de mi amigo, claro que esta tarjeta llevaría la firma de la mujer y alguna frase como “yo se lo dije” o algo así. Esta tarjeta la metería por debajo de la puerta de la anciana y después me sentaría a esperar la gran pelea. Pero las cosas no siempre suceden como uno lo espera.

La hora exacta. Pedí permiso a mi madre para que me dejara salir a jugar, ella no podía decirme que no, pues me había sacado diez en la maqueta del sistema solar. Me puse una enorme chamarra donde iban ocultas las pinturas. Salí y crucé la calle. Toqué la puerta y la madre de mi amigo me invitó a pasar. “Se está bañando, pásate y lo esperas”, dijo la mujer. Entré, nunca había visto su casa por dentro, era agradable, acogedora, aunque los muebles eran escasos y viejos. Olía un poco a condimentos y a café de olla. Me senté en un sillón grande, tenía las manos dentro de las bolsas de la chamarra, allí estaban las pinturas que me quemaban los dedos y (acuciaban) mis ansias de comenzar a teñir gatos, ya sólo necesitaba a mi amigo para empezar. Saqué las manos de las bolsas, pues me vino la idea de que tal vez me veía muy sospechoso, y como era muy malo para mentir, no podría decir nada si la mujer me preguntaba qué era lo traía allí. Tomé una revista que estaba sobre la mesa de centro e comencé a hojearla. “Ésa es muy bonita”, dijo la mujer, y yo asentí con la cabeza. Se sentó junto a mí. Me quitó la revista y la abrió en una página específica. “Mira, este artículo es para los niños, para que estén en paz con Jehová”, dijo. “¿Para hacerse testículo de Jehová?”, pregunté imitando las palabras de mi padre. La señora abrió los ojos como si se hubiese quedado sin párpados. Me sentí nervioso, angustiado, aunque no me quedaba claro qué problema era tan grave. “Es una falta de respeto”, dijo la mujer pronunciando las palabras con tal fuerza que pensé que iba a devorarme. En ese instante salió mi amigo con el cabello mojado y le dijo a la mujer de las fauces como cuevas (agrestes) que si podíamos salir a jugar.

Fuimos apresados, “No pueden salir hasta que no me digan todos los libros de la Biblia”. Entonces ella los decía y nosotros teníamos que repetirlos una y otra vez. Después pasó a citas directas que teníamos que retener en la memoria y decirlas con las palabras exactas. Así pasaron por lo menos tres horas. “Si me dicen todo lo que les enseñé, pueden irse a jugar”, dijo finalmente. “Y todo eso nomás pa’ salir a jugar”, le dije a la señora y me volvió echar un par de ojos pesados encima. Fueron horas largas, de sufrimiento, horas eternas que satisfacían la necesidad de una mujer que creía en la debilidad de los niños, no como seres que deben ser cuidados y orientados, sino como pequeñas máquinas de memorizar y repetir que deben ser como ella cree que deben ser. Mi amigo no podía salvarse, pues era la madre que le había tocado, pero yo qué culpa tenía; por qué debía aprender cosas que ni entendía ni me interesaban. Yo sólo quería ser niño, el de la gran travesura, quería ser hasta donde mi creatividad me permitiera ser el mejor, pero me cayó el tormento de la Biblia encima y la broma se quedó sólo en un recuerdo.

Ahora que lo pienso, ese fue el primer día que me percaté que existen padres que hacen de sus hijos títeres que repiten textualmente la Biblia: niños que no juegan, que no tienen permitida la libertad de crear e inventar, aunque sólo se trate de bromas. ¿Cómo puede sustituirse la experiencia de la vida por la repetición de palabras que para un niño están vacías? El mundo es redondo, pero cuando se es niño se le quieren encontrar las esquinas, y es allí, es en esa búsqueda donde la vida comienza a tomar su significado, donde el mundo se experimenta hasta lo más profundo de la carne, es allí y no en la Biblia, pues ésta ya tiene las esquinas bien delimitadas. Pero este pensamiento surgió hasta ahora, pues ese día llegué a mi casa un poco triste, aburrido y me sentía culpable sin saber por qué.

Una semana después mi amigo se mudó de allí. Me sentí muy mal porque pensé que se había ido por culpa de mis palabras, de aquello que dije y tanto le había molestado a su madre. Mi padre y yo mirábamos por la ventana como el camión de mudanzas se alejaba, “Con este pinche olor a orines, hasta yo me iba con ellos”, dijo mi padre. Y sentí como la culpa se bajaba de mis hombros.

Mario Sánchez

domingo, 4 de noviembre de 2007

Introducción a la Teología

(versión de noviembre de 2007)

Carlos Alfonso Romero Muñoz
(Tinnitus - Moderador)

El término teología que en griego se distingue como “el estudio de dios” por su composición teos = dios y logos = tratado, fue usado por primera vez por Platón en su obra más conocida: La República, obra escrita a manera de diálogo, en la que Platón discute cuál sería la mejor forma de organización de un Estado, y en el que se plantean unos dioses perfectos que no necesitan ser loados con ofrendas y que no mienten.(1) Éste término también es usado por Aristóteles quien presenta a Dios como “Primer Motor” el cual es ajeno al mundo y no interfiere en él. Aristóteles se refiere a la teología de dos maneras: como "filosofía primera” o “ciencia de los primeros principios” que describe al alma y la personalidad del ser, llamada Metafísica y posteriormente ontología; y como teología respecto al pensamiento mitológico y los pensadores precedentes a la filosofía.

Como el término teología, es de origen griego, no es utilizado por religiones no occidentales, sin embargo estas religiones generalmente tienen en común los “libros sagrados”, textos en los que a manera de develamiento, los escritores adquieren la comprensión absoluta del mundo y su formación, inspirados por los dioses o un único dios.
(2) Los Maya-Quiché, por ejemplo, poseían el libro sagrado del “Popol Vuh” (Libro de la Comunidad) donde se explica el surgimiento del mundo y del hombre; los budistas tienen el “Bardo Todol” (Libro Tibetano de los Muertos) una guía espiritual para la vida después de la muerte; los hindúes cuentan con el “Bahagavad-gita” (Canto del Señor) libro donde se explica la naturaleza del alma y su perfeccionamiento y el “Mahabharata”; los Mayas tenían el “Chilam Balam”; los egipcios el “Libro de los Muertos” y el “Libro Hermético”; los chinos el Tao Te-King o Daodejing (Libro de la Vía y de la Virtud); la Torá (Ley) hebrea judaica; entre muchos otros libros sagrados.

Con la llegada del cristianismo la teología adquirió un nuevo enfoque, ya que se dedica a explicar y describir al dios judeo-cristiano, su naturaleza, su ocupación para con el hombre, su historicidad, su libro sagrado y sus cualidades.

Se considera al padre de la teología cristiana a Saulo o Pablo de Tarso, aparentemente contemporáneo de Jesús, aunque no consiguió conocerlo, y no menciona las disciplinas referidas por él en sus discursos.(3) Es autor de las epístolas bíblicas: cartas dirigidas a las iglesias vecinas donde explica las doctrinas “verdaderas” del cristianismo.

Clemente de Alejandría, nacido a mediados del siglo II, desarrolló una trilogía donde se detalla el proceso de la ética cristiana y el camino hacia el logos espiritual y su repercusión en la vida. Explicaba que la teología es “El conocimiento de las cosas divinas”, para Orígenes
(4), uno de los considerados “Padre de la Iglesia” y discípulo de Clemente de Alejandría, significa la “verdadera doctrina sobre Dios y sobre Jesucristo como salvador”, su teología exponía la “verdadera doctrina”, en contraposición a la “errada” doctrina que enseñaban los paganos y los herejes.

San Agustín de Hipona
(5) (354 - 430), también considerado uno de los Padres de la Iglesia, estudia la teología a partir del concepto de Orígenes, dividiéndola en diversos troncos: la doctrina trinitaria, que trata la unidad, propiedades y el común de las “personas divinas”; la Doctrina Cristológica: que mira a Dios como hombre, y viceversa, definiendo que Dios ha nacido, que Dios ha sido crucificado y que Dios ha muerto; La Doctrina Mariológica, que comprende la virginidad de María como: “Dios ha nacido de una mujer, virgen concibió, virgen dio a luz y virgen permaneció;” La Doctrina Soterelógica, referente a la salvación en el sentido de la religión cristiana; la Antropología Sobrenatural: que defiende la existencia del pecado original y la remisión total y perfecta de los pecados en el bautismo; La Iglesia, tema central en el trabajo de Agustín de Hipona, donde estudia los motivos de su credibilidad como hecho histórico, y la comunión con Cristo; La Escatología que defiende la resurrección de los cuerpos, la eternidad de las penas, y admite la existencia del purgatorio, y por último la Doctrina Espiritual que defiende el culto y amor a la trinidad, que se da dentro de la vida de la iglesia y la relación mística con Dios, se fundamenta en la aserción de que para el intelecto humano solo es posible entender a Dios apoyándose en lo que no es, también llamada teología negativa(6).

Santo Tomás de Aquino, filósofo y teólogo medieval, propone dos modos de teología: la teología racional o natural, que intenta llegar a Dios a partir de las fuerzas exclusivamente naturales como es la razón, y es propuesto por la teología sobrenatural o teología de la fe, profundiza en el Misterio Trinitario, y el Misterio Cristológico, tiene como fundamento las verdades reveladas (teología de la revelación o teología positiva), que sobrepasan la capacidad de la razón humana, adquiridas por medio de la fe y como conocimiento básico, auque es elemental recalcar que para la teología natural también es necesaria la fe, puesto que “la creencia en un dios, no se basa en la fe, sino que es una precondición para la fe.”(7)

La teología dogmática, trata metódicamente los mandatos de la Iglesia y expone la autenticidad de sus dogmas basándose en las “sagradas escrituras” y en tradiciones eclesiásticas.
(8) Como muchas posturas ideológicas asume su teoría como la verdadera y confronta a la ciencia con base en sus ideas. Enseña los resultados teológicos de las doctrinas que estudia como son: la Cristología, Eclesiología , Mariología y Bíblica entre otras, apoyándose también en la teología de la revelación, al igual que la teología fundamental, que se basa en la hermenéutica de la fe: cómo entenderla y cómo explicarla; la teología escolástica que está basada en la filosofía grecolatina y se dedica a la instrucción teísta, su antecesor es la teología mística nombrada por Tomás de Vallgornera(9) y Pseudos Dionisio Areopagita; y la teología moral que analiza los valores éticos y morales del libro sagrado y su funcionalidad para el hombre.

Se pueden nombrar innumerables tipos de teología dentro de la teología práctica como en la teórica, que a lo largo del tiempo se han ido desarrollando y tomado diversas vías: la teología pastoral se ha dedicado a analizar el “cuidado del alma” por medio de la teología dogmática, como mantenerla limpia y lo necesario para ser salvada; la teología sistemática que organiza las enseñanzas de la Biblia en sistemas de categorías, por ejemplo analiza exclusivamente a los ángeles, el estudio de Satanás, o un elemento aislado en particular; últimamente se dio la teología de la liberación a partir del Concilio Vaticano II
(10) comienza en Latinoamérica e intenta responder a la cuestión que los cristianos de América Latina se plantean como cómo ser cristiano en un continente oprimido. ¿Cómo alabar a Dios en una tierra extraña? ¿Cómo conseguir que la fe sea liberadora?

Otro tipo de teología moderna es la reciente teología atea o ateología, que se puede definir como el estudio de la inexistencia de dioses o un único dios, fundándose en la aseveración de que ningún dios existe, estudia la historia de las religiones, principalmente los tres monoteísmos más importantes (Judaísmo, Cristianismo e Islamismo) sus intereses políticos, su aportación o tergiversación cuestionando las doctrinas dogmáticas, se ayuda en la paleografía
(11), la arqueología, la mitología, la lingüística, la psicología y el psicoanálisis, y la hermenéutica enfocada a las religiones que estudia, usándolas como pruebas epistemológicas. El término es usado por primera vez por el filósofo francés Georges Bataille, también lo utiliza Michel Onfray en el libro Traité d´athéologie (Éditions Grasset & Fasquele, Paris, 2005), Thomas J.J. Altizer y Marc LaFountain en Bataille’s Project: Atheology, Non-Knowledge, entre otros. Se puede decir que los primeros en tener una postura ateológica son Voltaire y Nietzsche, aunque nunca refieren el término ateología.

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(1) “Sacerdotes mendicantes y adivinos acuden a las puertas de los ricos, convenciéndolos de que han sido provistos por los dioses de un poder de reparar, mediante sacrificios y encantamientos acompañados de festines placenteros, cualquier delito cometido por uno mismo o por sus antepasados; o bien, si se quiere dañar a algún adversario por un precio reducido, trátese de un hombre justo lo mismo que de uno injusto. [...] Y persuaden no sólo a individuos sino a Estados de que, por medio de ofrendas y juegos de placeres, se producen tanto absoluciones como purificaciones de crímenes, tanto mientras viven como incluso tras haber muerto: y a estas cosas las llaman iniciaciones, que nos libran de los males del más allá. A los que no han hecho esos sacrificios, en cambio, aguardan cosas terribles.”
La República – Platón

(2) A este tipo de entendimiento teísta a manera de revelación se le puede denominar: Teología de la revelación o teología de la fe, explicada más abajo en este artículo.

(3) Véase: Acharya S, La conspiración de cristo, Valdemar, Madrid, 2ª Edición: febrero de 2006 pag. 71.

(4) Orígenes fue un erudito en textos cristiánanos y escribió su obra: “Hexapla”, que presentaba el texto bíblico hebreo y griego así como varias versiones en otras lenguas.

(5) La obra de San Agustín de Hipona supone la primera gran síntesis entre el cristianismo y la filosofía platónica. Aunque inspirado por la fe, que se confunde con la razón, el pensamiento de San Agustín dominará el panorama filosófico cristiano hasta la aparición de la filosofía tomista, ejerciendo un influjo considerable en la práctica totalidad de pensadores cristianos durante siglos.

(6) Este modo de entender al “dios inefable” es propuesto por Clemente de Alejandría, San Agustín y por Pseudo Dionisio Areopagita (nacido entre los siglos V y VI d.C.) Teólogo Místico

(7) Véase: Michel Martíin, Alegato contra cristianismo, Laetoli, Pamplona, 2007 pag. 34.

(8) La Eclesiología, estudia a la Iglesia en su misión y su papel en la salvación, como qué conforma a la iglesia y su autoridad.

(9) Tomás de Vallgornera nació en Cataluña hacia 1595, publicó “Mystica theologia D.Thomae utriusque theologiae scolasticae et misticae principis”

(10) El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico (a la que son convocados todos los Obispos de toda la Iglesia, para reconocer la verdad en materia de doctrina o de práctica y proclamarla) de la Iglesia Católica siendo uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX. Fue convocado por el Papa Juan XXIII y referida en Latín.

(11) La paleografía (del idioma griego palaio, antiguo, y graphía, escritura) es el estudio de la escritura antigua; es la ciencia que tiene por objeto conocer y descifrar los escritos de épocas antiguas.
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sábado, 3 de noviembre de 2007

El eterno debate: Razón vs. creencia.


El pasado 3 de octubre en el Alys Stephens Center en Birmingham, Alabama se llevó a cabo un debate sobre la existencia de dios entre el escritor Richard Dawkins, autor de "La desilusión de dios" y John Lennox, del Whitefield Institute de Oxford, debate que fue seguido por Fox News y la BBC de Londres. Tomamos aquí básicamente dos argumentos aducidos por Lennox en virtud de su evidente falsedad y porque tal parece que la lógica no basta, la claridad de la razón es insuficiente ante la arrogancia de quien, desde sus creencias irracionales, pretende demostrar lo indemostrable y por añadidura, demostrar que quien piensa y ejerce el acto de razonar y recurrir a las evidencias, está en un error.

Dawkins, desde su postura científica que no afirma contundencias como sí lo hacen los dogmáticos, se pregunta quién creó a dios a partir de la idea del creacionismo, ya que si se afirma que todo lo que existe procede de un "supremo creador" luego entonces "alguien" debió haber creado al creador (y aquí el apunte al encomiable pero inútil esfuerzo de especulación filosófica de Tomás de Aquino). La respuesta, ilógica y dramáticamente arrogante de Lennox fue: "...a dios no se le ha creado porque él es eterno".

Más adelante Lennox hace una referencia directa y personal a Dawkins en un esfuerzo por demostrar que no todo se puede saber y en algo hay que creer ante la imposibilidad de tener para todo evidencia...: Dawkins cree que su esposa lo ama, aunque no exista evidencia científica de ello ni pueda haberla.

Me pregunto si el propio Lennox, en el caso de que tenga algún ser querido, esposa, hijo, hija, hermano, madre etc., tiene la certeza de que le ama sólo porque se lo han dicho o lo perciba en las actitudes de esas personas, a pesar de que no existe evidencia científica de que así sea. En conclusión, tal parece que lo razonable, lo lógico, lo que debiera ser evidentemente aceptable en primer término, puede ser debatido con facilidad con argumentos irracionales sin ningún pudor y salir airoso. La estolidez pontifica.

Alfonso Romero

viernes, 2 de noviembre de 2007

Dalai Lama en El Vaticano

El próximo 13 de diciembre Su Santidad Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet efectuará una visita a El Vaticano en Roma donde tendrá un encuentro con Joseph Ratzinger, líder de los católicos. El gobierno chino ya expresó su molestia por esta visita como en general lo hace cada vez que el líder tibetano es recibido con honores en algún país. Para el gobierno chino el Dalai Lama es un líder separatista en rebeldía. No podemos dejar de percibir el cinismo chino toda vez que ellos invadieron y se anexaron por la fuerza al Tíbet a comienzos de los cincuenta del siglo pasado y reprimieron a sangre y fuego a lo largo de esa década los intentos tibetanos de independencia.