versión móvil

sábado, 22 de enero de 2011

El milagro de la trans substanciación


Vía http://pepemantero.wordpress.com twitter: @pepemantero 


Publicado por ALFONSO ROMERO
@twitter: @trincheraciudad
facebook: trincheraciudadana

viernes, 21 de enero de 2011

¿Las religiones merecen respeto?

Texto a cargo de Seth publicado en su blog http://www.thethinkingatheist.com/ con traducción al español de Marcelo Huerta San Martín.

Todos los días llegan protestas de los religiosos y son de este tenor:
  • "¿Por qué empleas su tiempo en refutar a Dios?"
  • "¿Por qué no dejas que la gente crea lo que quiera?"
  • "¿Por qué no dejas en paz la religión?"
Como dijo un comentarista en YouTube hace poco, "Nadie me puede explicar por qué es tan importante convencer a los teístas de que abandonen sus creencias".
La respuesta es simple. Páginas como esta existen porque existe la religión.
La religión penetra nuestra cultura, aparece en nuestras puertas con publicaciones, escrituras y amenazas de condenación eterna, influye en nuestros libros de ciencia, contamina nuestros sistemas políticos, adoctrina a nuestros niños y postula que debe seguirse su doctrina o seremos destruidos en cuerpo, alma o ambos.
Los no creyentes simplemente estamos respondiendo a la avalancha de mensajes religiosos que nos aplastan a diario.
La religión tiene carta blanca de ser tan ruidosa como quiera, de llamar a nuestras puertas y abordarnos en nuestros hogares, en nuestros lugares de trabajo, en nuestras vidas personasles y profesionales. Los creyentes tienen la carga de una misión vital de predicar, enseñar, hacer discípulos, gritar desde las cimas de las montañas, de "salir al mundo y predicar el evangelio a todas las criaturas". La religión... está en todas partes.
Pregúntense: ¿cuándo fue la última vez que un ateo tocó el timbre en su casa con la Buena Nueva del Humanismo? ¿Con qué frecuencia se encuentan libros de Richard Dawkins en los cajones de las habitaciones de hotel? ¿Cuál fue el último templo ateo erigido en su vecindad? ¿Alguna vez asistieron a una ceremonia revivalista atea? ¿El ateísmo ha exigido el 10% de su salario? ¿Cuántos canales de televisión dedicados al ateísmo vienen en su televisión por cable? ¿Cuántos versículos ateos te exigieron memorizar cuando niño? ¿Cuándo fue la última vez que alguien le agradeció a un granjero (o incluso al cocinero) sentado a la mesa para la cena, en lugar de a Dios?
En un frente más radical: ¿cuál es el nombre del último ateo que le cortó la cabeza a un "infiel"? ¿O sentenció a muerte a una mujer cubierta con un velo por no complacer a un esposo opresivo? ¿O se ató explosivos al cinturón para matar a cientos en una plaza pública? ¿O colgó en público a una persona gay por su elección de vida?
Está en todas partes. La religión es un tambor resonante que por mucho, mucho tiempo ha quedado sin responder. Y la religión no está satisfecha con simplemente existir en silencio en las casas y los corazones de los fieles. Su propia naturaleza impulsa al creyente a hacer proselitismo, predicar, promover, convencer, convertir y prevalecer. Si uno juega en el equipo de los religiosos, la estrategia es jugar, siempre, en la ofensiva.
A lo largo de nuestra historia, aquellos que elevan una sencilla protesta contra estos avances han sido presentados como el verdadero problema. La religión ha intentado marginar y derrotar las preguntas y preocupaciones legítimas presentando con indignación a cualquiera que se resista como desatinado, inmoral, carente de rumbo, furioso, abatido, perdido y solitario.
Y cuando el escepticismo cuestiona las historias completamente improbables (o imposibles) que se encuentran en la Biblia, el Corán y otros libros sagrados, los religiosos lloriquean: "¿Por qué no pueden dejarnos en paz?".
La ironía es profunda.
Y la religión obstaculiza la curiosidad e inhibe el aprendizaje, tal como prueba el vilipendiado Museo de la Creación. Bloquea el pensamiento crítico. Nos reduce a creer lo increíble. Y envenena los cimientos de la enseñanza que estamos usando para educar a las generaciones del mañana.
Páginas como la mía existen como respuesta... como contraargumento para asegurar que la cacofonía de la superstición no quede sin respuesta. Y si tu sistema de creencias es tan innegable, tan basado en hechos, tan verificable, tan real y tan cierto, ciertamente puede soportar los puntos de vista opuestos que se presentan aquí y en cualquier otra parte. Ciertamente, debería poder sobrevivir a las "pruebas de ácido".
Sólo recuerden: la religión empezó la discusión. Se amplifica a sí misma ante el mundo. Y amenaza a toda la humanidad con el castigo si se la rechaza.
Somos ateos. Somos morales. Somos razonables. Somos reflexivos, inteligentes, compasivos, felices, tenemos una vida plena y estamos bien informados.
Y mientras la religión insista en arreglar a los seres humanos que no están rotos, responderemos con pruebas de que nosotros no somos el problema.
-Seth

twitter: @trincheraciudad
facebook: trincheraciudadana

jueves, 20 de enero de 2011

El rap de la confesión


ALFONSO ROMERO
twitter: @trincheraciudad
facebook: trincheraciudadana

sábado, 15 de enero de 2011

Beatificación

Es inminente la "beatificación" como llama la iglesia de Roma de Karol Jósef Wojtyla quien gobernó  Ciudad del Vaticano y a esa iglesia de 1978 a 2005 en que dejó de existir. Los últimos años de su pontificado se vieron marcados por la revelación de abusos sexuales por parte de sacerdotes en todas partes del mundo pero sobre todo, por las reiteradas denuncias que ex-legionarios de Cristo le hicieron constantemente y por escrito respecto del fundador de esa congregación, Marcial Maciel. Wojtyla nunca actuó contra Maciel, siempre evadió encarar esas denuncias y siempre lo apoyó ya que era su amigo personal y le estaba agradecido por la "obra" del fundador de los legionarios. Las víctimas de ese repugnante sujeto cargarán con la pena y la humillación de haber sido víctimas, con la impunidad con la que murió su agresor y ahora con la "beatificación" de su encubridor. Esa es la iglesia de Roma a la que cada vez con más razón Fernando Vallejo se refirió como "La puta de Babilonia".