Misoginia Santa
1 Corintios 11:3-15
Completando la investigación de Misoginia en la Biblia (corolario a la palabra de dios) he añadido, como espero hacer regularmente, otro estudio acerca de las dos cartas a Corinitos, también “inculpadas” a Pablo.
"Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?"
Corintios
Éstas dos cartas reciben su nombre por la ciudad Peloponesa, al sur de Grecia llamada Corinto, y están dedicadas a un templo que se hallaba en dicha ciudad, donde se piensa, vivió Pablo durante el primer siglo. Las dos cartas a Corintios son imputadas a Pablo, dichas cartas, a excepción de otras epístolas , no cuentan con el carácter individual que se le destina a las dirigidas a Timoteo, Tito y Filemón.
Generalmente las cartas recibían el nombre de las ciudades donde se encontraban los templos a los que se estaba dirigiendo.
El enfoque de estas epístolas trata del comportamiento para con la doctrina, “pecados” sexuales, el divorcio, la idolatría los “falsos dioses”
Curiosamente en 15:29 se encuentra una frase simpática: “bautizan por los muertos” que es usada para argumentar que un muerto puede ser salvado al ser bautizado por un cristiano vivo. Esto nos da a entender que hasta los muertos tienen la posibilidad de ser salvados de las entrañas pútridas del infierno (que alivio).
La segunda epístola tiene una vista negativa a la ciudad comercial y la doctrina que tenía la iglesia de Corinto.
1 Corintios
11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. 11:4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. 11:5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. 11:6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra. 11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. 11:8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, 11:9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. 11:10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. 11:11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; 11:12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios. 11:13 Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? 11:14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? 11:15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.
Cuántas cabezas! lejos de que nos llegue a confundir, en la sociedad antigua la cabeza descubierta de un hombre era señal de autoridad sobre las mujeres, quienes debían mantener la suya cubierta. En esos tiempos eran las prostitutas y “feministas” las que se raparían la cabeza (una especie de chantaje no?).
Acontinuación (11:7) entendemos que solamente el hombre es la imagen de dios y la mujer del hombre (como se corrobora en Génesis 3:16-17), así como el hombre hace la voluntad que dios le ha dado, la mujer practica la voluntad del hombre.
Más adelante en 11:14 “La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello”, en la mayoría de las culturas las mujeres siempre llevan el pelo largo y el hombre lo lleva corto, por una razón presentida y sencilla, el estrógeno hace que a las mujeres les crezca el cabello más rápido, y dure más, y la testosterona activa la perdida de cabello en los hombres.
Insisto, que bonito no?
1 Corintios 11:3-15
Completando la investigación de Misoginia en la Biblia (corolario a la palabra de dios) he añadido, como espero hacer regularmente, otro estudio acerca de las dos cartas a Corinitos, también “inculpadas” a Pablo.
"Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?"
Corintios
Éstas dos cartas reciben su nombre por la ciudad Peloponesa, al sur de Grecia llamada Corinto, y están dedicadas a un templo que se hallaba en dicha ciudad, donde se piensa, vivió Pablo durante el primer siglo. Las dos cartas a Corintios son imputadas a Pablo, dichas cartas, a excepción de otras epístolas , no cuentan con el carácter individual que se le destina a las dirigidas a Timoteo, Tito y Filemón.
Generalmente las cartas recibían el nombre de las ciudades donde se encontraban los templos a los que se estaba dirigiendo.
El enfoque de estas epístolas trata del comportamiento para con la doctrina, “pecados” sexuales, el divorcio, la idolatría los “falsos dioses”
Curiosamente en 15:29 se encuentra una frase simpática: “bautizan por los muertos” que es usada para argumentar que un muerto puede ser salvado al ser bautizado por un cristiano vivo. Esto nos da a entender que hasta los muertos tienen la posibilidad de ser salvados de las entrañas pútridas del infierno (que alivio).
La segunda epístola tiene una vista negativa a la ciudad comercial y la doctrina que tenía la iglesia de Corinto.
1 Corintios
11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. 11:4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. 11:5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. 11:6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra. 11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. 11:8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, 11:9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. 11:10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. 11:11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; 11:12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios. 11:13 Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? 11:14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? 11:15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.
Cuántas cabezas! lejos de que nos llegue a confundir, en la sociedad antigua la cabeza descubierta de un hombre era señal de autoridad sobre las mujeres, quienes debían mantener la suya cubierta. En esos tiempos eran las prostitutas y “feministas” las que se raparían la cabeza (una especie de chantaje no?).
Acontinuación (11:7) entendemos que solamente el hombre es la imagen de dios y la mujer del hombre (como se corrobora en Génesis 3:16-17), así como el hombre hace la voluntad que dios le ha dado, la mujer practica la voluntad del hombre.
Más adelante en 11:14 “La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello”, en la mayoría de las culturas las mujeres siempre llevan el pelo largo y el hombre lo lleva corto, por una razón presentida y sencilla, el estrógeno hace que a las mujeres les crezca el cabello más rápido, y dure más, y la testosterona activa la perdida de cabello en los hombres.
Insisto, que bonito no?
Carlos Alfonso Romero Muñoz (iTinnitus)
muy bonito.. costumbres de aquellos tiempos aunq no solo nos podemos enfocar en uno solos parrafos es importante leer todo para saber exactamente de lo q esta hablando...y no querer enconrar solo frases simpaticas
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