versión móvil

jueves, 21 de febrero de 2008

3,9 Millones de dólares para saber ¿Por qué la gente cree en dios?


Numerosos científicos, filósofos y hasta poetas se han hecho la pregunta: ¿Por qué hay gente que cree en dios? Algunos la han contestado diciendo que es parte del instinto de supervivencia ya que las religiones siempre buscan cubrir de manera inmediata las preocupaciones y las dudas no resueltas o no tan fáciles de resolver; otras razones que han dado es la cualidad del cerebro para sentirse protegido y parte de un todo, como una muleta para poder sobresalir o alcanzar ciertas mentas. Científicos Neurólogos han visto qué sucede en el cerebro cuando un ser humano medita o reza, descubriendo que el cerebro cae en una especie de hibernación controlada, que le permite dejar de hacer uso de algunas de sus capacidades y concentrarse en otras no tan adiestradas, por lo que la meditación y hasta la oración son beneficiosas para la salud física y mental.

Para resolver de una vez por todas esta pregunta la Fundación John Templeton (una organización filantrópica con sede en U.S.A.) ha financiado un proyecto de 2 millones de libras (3,9 Millones de dólares) en un estudio de tres años llevado a cabo por la Universidad de Oxford; la beca otorgada al Centro lan Ramsey para la Ciencia y la Religión reunirá a Antropólogos, filósofos, teólogos, y más estudiosos, para entender esta tendencia humana.

Será una investigación larga, la mayoría de las culturas han creado a sus dioses en base a sus necesidades, ya sea creando un dios del agua, un único dios guiador, y hasta un hombre-dios sacrificado por la “salvación humana”. Los religiosos dicen que no tienen por qué justificar sus creencias, que ellos sólo creen por medio de fe, en cambio los no religiosos: ateos y agnósticos necesitan esa justificación, como los científicos.

Esto me hace recordar un poema de Mario Benedetti:

Quién Sabe

¿Te importa mucho que Dios exista?

¿te importa que una nebulosa te dibuje el destino?

¿que tus oraciones carezcan de interlocutor?

¿que el gran hacedor pueda ser el gran injusto?

¿que los torturadores puedan ser hijos de Dios?

¿que haya que amar a Dios sobre todas las cosas

y no sobre todos los prójimos y prójimas?

¿Has pensado que amar al Dios intangible

suele producir un tangible sufrimiento

y que amar a un palpable cuerpo de muchacha

produce en cambio un placer casi infinito?

¿acaso creer en Dios te borra del humano placer?

¿habrá Dios sentido placer al crear a Eva?

¿habrá Adán sentido placer cuando inventó a Dios?

¿acaso Dios te ayuda cuando tu cuerpo sufre,

o no es ni siquiera una confiable anestesia?

¿te importa mucho que Dios exista? ¿o no?

¿su no existencia sería para ti una catástrofe

más terrible que la muerte pura y dura?

¿te importará si te enteras que Dios existe

pero está inmerso en el centro de la nada?

¿te importará que desde el centro de la nada

se ignore todo y en consecuencia nada cuente?

¿te importaría la presunción

de que si bien tú existes

Dios quién sabe?.



1 comentario:

Franco Krí dijo...

Es exuberante la cantidad de diero que se gastarán en esta investigación que bien podrían servir para otros fines, pero no veo mal el hecho de que esto se lo pregunten, se investigue y se genere teoría para poder entendernos y de esta manera combartir a las religiones. Cuando hablo de "combatir" me refiero a esto mismo que uds están haciendo: informar, educar, hacer conocer. El problema es que en mi país, por ejemplo, (Argentina) una minoría maeja computadoras y una menor Internet. Entonces hay que cponvertirse en un militante y camionar las calles y volantear y hablar con la gente. Porque eso es lo que hacen ellos. Los mormones, los testigos de Jehová no se cansan de caminar las calles ida y vuelta, bajo el sol y la lluvia. Es increíble! Y los de la Iglesia Universal cada día tienen más templo!! Son militantes, como deberíamos serlo nosotros.