versión móvil

martes, 17 de junio de 2008

Esclavos en Iglesia Católica durante el nazismo.

DPA

MAGUNCIA.- Una abarcadora documentación sobre el empleo de trabajadores esclavos en la Iglesia Católica alemana durante la época nazi se presentó hoy en la ciudad germana de Maguncia.

Con el título "Trabajo Esclavo e Iglesia Católica - de 1939 a 1945", la Conferencia Episcopal Alemana presentó la obra, la más ambiciosa que realizó en las últimas décadas, donde se compilan las investigaciones sobre los trabajadores esclavos y prisioneros de guerra que se emplearon en ese periodo.

El primer estudio pormenorizado sobre el tema documenta el destino de 4.829 trabajadores extranjeros y 1.075 prisioneros de guerra que fueron obligados a realizar diversas labores en organizaciones dependientes de la Iglesia Católica.


La documentación presentada hoy no implica de ningún modo "un punto final para el trabajo de reconciliación", dijo al respecto el obispo de Maguncia, el cardenal Karl Lehmann, que hasta febrero presidió la Conferencia Episcopal Alemana.


La obra, que suma más de 700 páginas, no debe entenderse tampoco como un "balance definitivo" del papel de la Iglesia durante el nazismo, agregó el prelado. "Se trata más bien de un nuevo y muy importante pilar del trabajo de reconciliación de los cristianos en Alemania y Europa", concluyó.

Durante la Segunda Guerra Mundial y bajo el nazismo, millones de prisioneros de guerra y desplazados de los territorios ocupados por Alemania, sobre todo en el este europeo y en especial de Polonia y la extinta Unión Soviética, fueron obligados a trabajar para la industria.

Pero también la Iglesia se benefició de la mano de aquella obra gratuita.
Para el estudio se indagaron, desde el año 2000, múltiples archivos de la Iglesia que se encontraban en hospitales, casas parroquiales, asilos de ancianos y de huérfanos y otras dependencias católicas.

Para poder financiar indemnizaciones para los afectados que sobrevivieron, la Iglesia creó, medio siglo después, a partir del 2000, un fondo dotado de unos 2,5 millones de euros (3,9 millones de dólares).

(Enlace a la nota original)

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://nobeliefs.com/nazis.htm
http://www.geocities.com/tlthe5th/nazi.html?200817