versión móvil

martes, 9 de septiembre de 2008

No tiene la culpa el indio...


"Presentan al nuevo 'Buda'
Periódico Reforma/ Por Diana Saavedra (7 septiembre 2008).- Un documental del Discovery Channel sobre un adolescente que lleva meses en total estado de meditación, sin comer y bajo las inclemencias del tiempo, será estrenado por Canal 22 este domingo 7 de septiembre a las 20:00 horas.

En la zona de Bara, en Nepal, Ram Bahadur Bomjon, un joven de 15 años practicante del budismo, lleva 10 meses sin probar agua ni alimento; se mantiene meditando con el objetivo de alcanzar el máximo grado de sabiduría.

La increíble determinación por alcanzar su aspiración ha sido motivo de que varias personas lo consideren una reencarnación de Buda.

En medio de la controversia por probar que se trata de un fraude o un milagro, un equipo de producción del Discovery Channel se adentra en el distrito de Bara para monitorear por días a este joven y observar cómo se mantiene en total estado de meditación.

Ram Bahadur Bomjon está resguardado por un grupo de 18 hombres, algunos de ellos miembros de su familia, que vigilan en un perímetro de 50 metros para que nadie se acerque a perturbarlo.

El documental presenta los testimonios de lugareños que han visto los últimos meses al joven Ram y sus opiniones desde el punto de vista espiritual. Por otra parte, se muestran los testimonios de investigadores y especialistas que intentan descifrar, desde una perspectiva científica, la increíble resistencia del cuerpo del joven ante la falta de alimento y las inclemencias del clima."



AZEÓS

¿Diez meses sin tomar agua ni alimento?, no hace falta ser científico, basta un poco de sentido común. Resguardado por dieciocho personas "algunos de su familia" para que "no lo perturben" nos deja claro que el objetivo es más bien que no se pueda verificar la situación real. Esta nota nos recuerda la información difundida hace años en nuestro País, México, respecto de la pintura que es objeto de culto idólatra en la llamada "Villa de Guadalupe" y que supuestamente fue puesta a disposición de "expertos" para ser analizada y determinar su origen "sobrenatural". No hubo un sólo experto verdadero que con criterios científicos tuviera acceso a la pintura. Evidentemente, ser reconocido como la reencarnación de Buda o cualquier otra superstición favorecida por cientos de miles se convierte en una posibilidad nada despreciable de vivir en la opulencia sin tener que trabajar.













Imprimir Entrada

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí puede ser, por qué no, pero hasta que no entendamos las capacidades del cuerpo humano, cuestión que tal vez nunca suceda, no se puede argumentar que es algo sobrenatural, es la explacación más fácil, pero no la más cierta.

Anónimo dijo...

No lo sé, hasta ahora hay muy pocos estudios en seres humanos que detecten la capacidad del cuerpo en estado de hibernación, no se me hace algo tan descabellado que alguien en este estado pueda sobrevivir diez meses sin alimentos. Me viene a la mente un monje similar situado en Vietnam cuya momia que todavía conserva sus órganos internos, se encuentra todavía ahí, con la posición de flor de loto en la que murió hace apenas tres siglos, muchos idólatras van a orar y ponerle ofrendas al cadáver, lo curioso es que uno de ellos hasta le puso lentes obscuros para no perturbar a los "fieles", la imagen es un poco cómica. Se supone que este monje antes de morir, duró cien días meditando y alcanzó el nirvana por esa razón se momificó y se conserva desde hace tantos años, lástima que no despertó y nos lleno de sabiduría budista. Tal vez pase lo mismo con este buda contemporáneo, medite, medite, medite hasta morir, ayudándose a él mismo.

Anónimo dijo...

Mmh...El estado catatónico es un proceso extremo del cuerpo humano, existen muchas dudas aun con los avances de la medicina, sin embargo no existe ningun organismo (excepto los virus) que puedan vivir por tanto tiempo sin alimentos, la hibernación requiere reservas de energia, al menos que este nuevo Buda haya pesado casi dos toneladas cuando empezó su estado meditativo seria creible tal hazaña. Ujule Julita ya me dió hambre de pensar en este cuate, buen provecho.

Anónimo dijo...

La tecnología de proyecto IceLift
… váyase hoy y regrese después de 50 años…

La tecnología de IceLift es construida en los más nuevos logros de criogénico. Describimos el proceso como congelando - es más sencillo de entender - en la realidad el cuerpo humano es para la cantidad significativa de tiempo sólo refrescado - y sus funciones humanas son idas más despacio. La refrigeración utilizan un método especial IPECF (Internal Pulse Evaporating Cooling and Freezing), que preserva todos tejidos del cuerpo en una calidad igual para el muchísimo tiempo.
Las pruebas en animales y en humanos confirmó la certeza alta de este método. El cuerpo humano es cansaro sólo durante los procesos de la congelación y descongela – eso es la razón por qué nosotros aceptamos sólo personas en el estado físico muy bueno para el proyecto de IceLift. Después de descongele a personas experimentan generalmente una perplejidad leve, pero se desaparece en unas pocas horas.
Participantes perciben el período de la congelación como dormir. Durante este envejecimiento del cuerpo de tiempo es ido más despacio totalmente.

Los participantes serán 482 días (1,3 año) más viejo después de 50 años.

Anónimo dijo...

Mitsutaka se cayó y se rompió la pelvis en una escursión, no podía caminar y no sabía cuanto tiempo tendría que esperar a, simplemente algo. De hecho no sabía como iba a salir de allí. Buscó en su mochila y sólo encontró un pote de salsa barbacoa que, tras probar, le resultó asquerosa.

Resignado, se arrastró hasta un retazo de hierba donde todavía daba el sol y se durmió.

Dice que no recuerda nada más hasta que 24 días después lo encontró el equipo de rescate. El cuerpo de Mitsutaka Uchikoshi estaba a 22º, en un estado hipo-térmico gracias al cual, dicen los médicos que le atendieron durante casi dos meses, sus funciones cerebrales han quedado intactas.

Parece ser que en Japón se ha formado cierto revuelo con el tema. Se preguntan cómo ha podido sobrevivir tanto tiempo con bajas temperaturas. Dicen los doctores que la única explicación posible es la hibernación, período en el que la actividad en las células disminuye, disminuyendo drásticamente la necesidad de oxígeno y bajando el consumo de energía.

Hirohito Shiomi, profesor que estudia la hibernación en la Universidad Fukuyama, ha dicho que, de ser cierto el caso sería revolucionario.

Como recuerda USA Today, la hibernación en humanos es sólo una posibilidad teórica para los científicos. Por eso a Mitsutaka Uchikoshi acaba de serle rebelado su super-poder: la hibernación.