versión móvil

martes, 15 de enero de 2008

El Racionalismo de Bertrand Rusell

Hay quienes desde el ateísmo prefieren llamarse "humanistas racionalistas" término aceptable aunque algunos ateos preferimos prescindir de eufemismos innecesarios. De cualquier modo aquí compartimos una reflexión del genial filósofo y matemático inglés Bertrand Rusell.

"Tenemos que mantenernos de pie y mirar al mundo a la cara: sus cosas buenas, sus cosas malas, sus bellezas y sus fealdades; ver el mundo tal cual es y no tener miedo de él. Conquistarlo mediante la inteligencia y no sólo sometiéndose al terror que emana de él.

Todo el concepto de Dios es un concepto derivado del antiguo despotismo oriental. Es un concepto indigno de los hombres libres. Cuando se oye en la iglesia a la gente humillarse y proclamarse miserables pecadores, parece algo despreciable e indigno de seres humanos que se respetan.

Debemos mantenernos de pie y mirar al mundo a la cara. Tenemos que hacer el mundo lo mejor posible, y si no es tan bueno como deseamos, después de todo será mejor que lo que esos otros han hecho de él en todos estos siglos.

Un mundo bueno necesita conocimiento, bondad y valor; no necesita el pesaroso anhelo del pasado, ni la esclavitud de la inteligencia libre mediante las palabras proferidas hace mucho por hombres ignorantes. Necesita un criterio sin temor y una inteligencia libre. Necesita la esperanza del futuro, no el mirar hacia un pasado muerto, que confiamos será superado por el futuro que nuestra inteligencia puede crear."

Bertrand Russell

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué gran acierto, lo dicho y cómo lo dice es una prueba más de esa necesidad de razonar y ser más humanos.

asimov dijo...

Un gran pensador, con ideas de hoy. También él tuvo problemas con sus ideas racionales. Siempre existirá el inmobilismo interesado de los poderes fácticos.

salu2.