versión móvil

miércoles, 16 de enero de 2008

¿Moral Universal?

Además de las leyes del estado, la religión ha servido siempre como un instrumento para definir los limites de lo moralmente permitido en las civilizaciones. Puesto que los griegos tenían dioses que disfrutaban del vino, bendecían las fiestas, patronaban las orgías, exigían competencias, etc. Es evidente pues, que la civilización no encontraba algún impedimento moral para tales actividades, al contrario era mandato de los dioses.

Puesto que los dioses y sus doctrinas mutan en híbridos poliformes, sigue que la moral no ha sido siempre la misma, por tanto no hay algo que sea permanente ni universalmente moral. Todo lo que consideramos apropiado y permitido para una buena convivencia en una comunidad no es más que otra constitución de leyes proclamadas por los aladinos que buscan su permanencia mediante los limites que constituyen la moral en las actividades humanas. Creemos ser muy liberales y avanzados al discutir temas como el aborto, la unión entre homosexuales, eutanasia, pena de muerte… Sin tomar en cuenta que nuestros opositores, los enemigos de la libertad guiada por los razonamientos, son solo eso, personas enemigas de la libertad guiada por los razonamientos, que como los caballos de guerra ignoran lo que sucede y existe a su alrededor y solo ven la consecuencia de lo que se les impuso. De esto encuentro que no tiene caso tener como antitesis la doctrina que es producto de las conjeturas y opiniones sin fundamento de algún sujeto que solo busca la permanencia de su institución.

La moral que nos rige es en mayor parte producto de esta penosa situación, que no es ni universal ni sustentada por el razonamiento y que por el contrario ha marcado nuestro tiempo y nuestra historia con juicios, etiquetas, muros que impiden el avance de investigaciones científicas, segregaciones, complejos y poco más que algunas guerras. No propongo una sociedad sin moral, sino una moral que base sus principios en la razón y en la tolerancia, que como consecuencia procure la libertad y el desarrollo de las ciencias y las artes, en resumen que forme humanos concientes, tranquilos, en paz consigo mismos y con el prójimo que tanto amamos.

El tema todavía da para más, sin embargo concluyo este breve comentario y les dejo este texto que denuncia algunas consecuencias de malinterpretar el objetivo de la moral:

Maldita Vecindad - El Vigilante

Es el mitotero
del mundo entero,
de los fisgones
es el primero.
Se fija en todo
ese es su juego.
Tiene su lema: juzgar primero.

En nuestra sociedad
hay una lacra mortal
que se escuda en la moral para manipular.
Habla de religión,
habla mucho de Dios,
en sus actos y en sus obras hay un odio atroz.

(…)
injusticia y hambre
le parecen normal
y si ve una minifalda el grito al cielo da:
"El aborto ¡no!,
el condón es peor,
pues es el sida y los hijos son mandato de Dios"

esta de la tiznada
le gusta manipular x2

Farol de la calle
le grita la gente.
Oscura su casa,
se cree muy decente.

(…)

"Los desnudos ¡no!,
en estatuas ¡peor!
¡Esa diana cazadora es una perdición!"
Critica a los demás
por falta a la moral,
cuando se enoja es un ejemplo de lenguaje procaz.

(…)

No puede soportar
que haya libertad,
mil pretextos que se inventa para censurar,
se siente superior,
se siente muy fregón,
como Hitler, Mussolini, o la inquisición.

(…).

No hay comentarios.: