versión móvil

lunes, 24 de marzo de 2008

¿Está bien hablar mal de dios?

José Rubén Romero Gutiérrez (Krowitna)
Escritor, Caricaturista - Colaborador

Pasada la semana santa y todavía con la resaca de la patética imagen que cientos de fulanos lacerándose pueden provocar, me embarqué en la delicada misión de suponer qué le es ofensivo a dios:

Apenas empezaba a acomodarme y ya estaba yo blasfemando, ¡Pero si dios se escribe con d mayúscula! Esa es una cuestión fácil de resolver; sabemos que las reglas ortográficas indican que se escriben con mayúsculas los nombres propios, no así el resto de los sujetos; puesto que si quiero hablar de un dios cuyo nombre propio sea Dios no solo sería una blasfemia, peor aún una falta ortográfica escribir su nombre con d minúscula. En este caso quiero aclarar que no hablo de un dios en particular (Además no conozco algún dios que se llame “Dios”) puesto que todos son igual de divertidos. Por lo que queda, cuando hablo de “dios” me refiero a todos esos dioses que se escriben con d mayúscula como Thor, Quetzalcoatl, Tláloc, Jesús, Freddy Mercury, Maradona, etcétera, pero a ninguno en particular.

Pero una disertación como ésta no puede empezar así. Lo correcto es comenzar por definir lo que todos suponemos por cultura general le es ofensivo a dios. La blasfemia según San Wikipedia: “Blasfemar (del griego blaptein, "injuriar", y pheme, "reputación") Etimológicamente significa grave irreverencia hacia cualquier persona o cosa digna de ser estimada. En su uso estricto y generalmente aceptado se refiere a una ofensa contra Dios”. La blasfemia ha sido castigada severamente desde que se crearon los dioses, con sentencias de muerte, destierros, santas inquisiciones y todavía hoy encontramos rechazo social. Hasta los padres del pensamiento lógico temían blasfemar mientras buscaban la verdad. Algunos blasfemos consideran que es precisamente la blasfemia la excusa que ha servido a algunas instituciones que sirven a los dioses para reprender a todo aquel que ose ofender a algún dios.

La blasfemia es relativa al dios que se considere, por ejemplo en algunas civilizaciones mesoamericanas era un insulto al dios del sol darle la espalda a esta estrella en su templo. Es muy complicado llevar una vida poco impía a la vista de todos los dioses, dado que a los dioses no les gusta compartir a sus fieles, algunos prohíben la adoración a otros de sus teónimos (por lo que algunos expertos recomiendan escoger solo un dios). Otras culturas consideraban el fruto de la ciencia como blasfemia “Y sin embargo se mueve”, el darle a un fenómeno cualquier explicación lógica o no que no entendiera a dios como el origen era un atrevimiento impío solo impulsado por la locura, la herejía, el comunismo y otras cosas del diablo, esto retrasó la llegada del Nintendo algunos siglos.

Mas la sombra de una duda confundió mi camino, el no jurar en nombre de dios en vano, no robar, no fornicar, estos son preceptos que encontramos en sagradas escrituras como mandamientos que deben seguirse para no enojar a dios; sin embargo el corromper los mandamientos es considerado un pecado; pero, ¿El pecado es lo mismo que la blasfemia? Según la lógica formal “A es A, A no es B, A no es no A” el pecado y la blasfemia no pueden ser lo mismo y hasta ahora nadie lo ha discutido. Es conveniente entonces definir nuestro siguiente concepto: Para los griegos, pecado se decía hamartia: “fallo de la meta, no dar en el blanco”. Aludía al concepto de vivir al margen de lo esencial debido a una actitud errónea no consciente. El concepto religioso aún vigente de pecado como “delito moral” alude a la trasgresión voluntaria de normas o preceptos religiosos. Ahora que entendemos el pecado como un delito que incluso puede ser perdonado pagando una fianza espiritual de arrepentimiento la pregunta es si romper estas reglas es una irreverencia a dios, el camino más corto es aceptar que desobedecer un mandamiento divino obviamente es pasar por alto las advertencias y los limites trazados por los dioses, por lo tanto es ignorar las órdenes directas del todopoderoso y se considera blasfemia el acto de pecar. (¿Todopoderoso se escribe con mayúscula?).

En nuestro recién nacido siglo las manifestaciones artísticas alcanzan todas las opiniones, contextos e ideologías, esto hace inevitable que uno que otro blasfemo con buen humor o sin él tome pincel, papel, cámara, trompeta o la herramienta de la que se vale para manifestar su tolerancia, indignación, desacuerdo, en otras palabras su versión de la realidad que habita, en algunos casos se usa la ironía en otros tantos el insulto. Conocemos ejemplos claros de caricaturas, canciones, poemas, libros enteros llenos de blasfemia. Pero estas no son las primeras manifestaciones artísticas de la blasfemia; pensadores en la ilustración ya escribían sin inspiración divina, desde antes de La Divina Comedia, Fausto, incluso San Agustín se atrevió a blasfemar la obra de Aristóteles (Que también se escribe con mayúscula), estoy seguro que por ahí hubo algún integrante de la tribu que se burló del dios de la lluvia. Sin ir más lejos existe por ahí una religión que prohíbe la representación gráfica de su Dios y su profeta, supongo que no se han enterado de lo redituable que puede ser vender estampitas.

Ahora habría que reflexionar sobre las consecuencias de la blasfemia. Antes mencioné que hay instituciones encargadas de sancionar los actos impíos, los pecados; la punición es tan subjetiva como la falta, encontramos en la historia multas desde oraciones, confesiones de arrepentimiento, dinero, excomuniones y por último la vida; en otros muchos casos el pueblo se encargaba del castigo al blasfemo al denunciarlo, rechazarlo y lincharlo. Sin embargo hoy gozamos de la libertad de elegir si queremos ser guiados por cualquier religión e ideología, por lo que hoy en día el verdadero castigo, si lo hay, consiste en la carga de conciencia que consigue una educación religiosa mediocre o activa, por lo que nos encontramos otra vez con la subjetividad. Lo que es seguro es que no se sabe de un caso concreto en el que algún dios haya castigado personalmente al injuriante.

¿Está bien hablar mal de dios? Para contestar esta pregunta es necesario definir primero el bien y el mal: Estos conceptos conforman una dualidad dependiente, misma que fue creada por el ser humano para definir sus actos. El bien y el mal no existen sin el hombre, dado que los otros seres no tienen juicios calificativos sino que sus actos son guiados por sus instintos, encontramos así que tanto el bien y el mal como dios y el diablo son una herramienta de juicio y control que solo sirven al hombre, existen en una esencia, pero así como los calcetines existen porque el hombre los creó por encontrarlos útiles. Entonces el bien es un valor o juicio otorgado a una acción que produce beneficios sin infringir la moral (recordemos que la moral también es relativa); Platón comenta en sus diálogos que lo bueno es lo que es agradable a los dioses y va ligado a las virtudes como la justicia y la belleza, pero Platón también nota que hay varios dioses con gustos diferentes, entonces ¿lo bueno es relativo? Pero el bien no es un ente completo, necesita de su complemento para denominar lo contrario. El mal tiene tantas definiciones como el bien; se piensa que el mal es todo aquello que se opone a la búsqueda del bien y no es difícil comprender esta idea pues todos hemos visto películas de Disney. Estos conceptos milenarios en su dualidad han sido ligados a otros elementos antagónicos como Dios y el temido Mefistófeles, pero estos no van unidos en su esencia al bien y el mal pues estos últimos se conducen por una jerarquía de estándares morales en cuanto al comportamiento humano. “Pero para hacer el mal no hay por qué ser diferente, usted puede ser criminal o ministro o presidente”

Ya con el bien y el mal definidos podemos razonar sobre si está bien hablar mal de dios. Es hora de sustituir nuestra fórmula: ¿Es una acción que produce beneficios sin infringir la moral el referirse a dios de una manera que no produzca beneficios sin infringir la moral? Esta pregunta paradójica no cuenta con una respuesta tan simple como aparenta puesto que el hablar mal de dios es nuestro primer momento, el daño a la moral está hecho, pero nuestra duda era si este evento nos proporciona beneficios, lo que nos importa es la consecuencia del acto. ¿Cómo obtener un beneficio al hablar mal de dios? Un ejemplo claro de esta circunstancia es que la santa ciencia y sus ramas como la filosofía, paleontología, historia, etcétera se pasan la vida hablando mal de dios y es muy claro que sus beneficios no son pocos.

El blasfemar seguramente no te traerá más que algunas miradas reprobatorias, risas, excomuniones y algunos aplausos. Lo seguro es que los que traerán los mayores beneficios en los tiempos futuros serán los que acompañados por la razón hablen mal de dios.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicito al autor de este texto. Además de bien sustentado, divertido.
El Mago

iTinnitus - Moderador dijo...

Excelente, buenísimo, inspirador, me reí, lo disfruté. (según el NewYocrk Tmies)

Los filósofos contemporáneos... (Saramago antes de caer dormido)



Felicidades por su publicación, en primera página, merece un incremento en su sueldo. (El Editor)

El blasfemar seguramente no te traerá más que algunas miradas reprobatorias, risas, excomuniones y algunos aplausos. Lo seguro es que los que traerán los mayores beneficios en los tiempos futuros serán los que acompañados por la razón hablen mal de dios. (El autor)

FRIGOLITO dijo...

Bueno yo no me divertí tanto
atte dios digo Dios bueno ya me conocen, no?

Anónimo dijo...

Felicidades! el texto está muy bueno, y el tono que maneja lo hace muy divertido!

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo!! es patetico se proibir la blasfemia... no hay problema en insultar algo ke no existe

Unknown dijo...

El texto esta excelente.
Y le traigo la "h" que le falto al "proibir". Llego tarde pero llego.

Cripty dijo...

Apestas, no sabes redactar y no entiendes mucho de lo que hablas.
Gente como tu le da mal nombre a los ateos.

Alfonso Romero dijo...

Cripty: No hay que ser premio Nobel de literatura para ser colaborador de este blog, basta con ser ateo convencido y tener el talento para opinar con inteligencia; al mismo tiempo, no hay que ser la inteligencia más preclara del mundo para subir un comentario...tú eres la muestra.

Cripty dijo...

Menos mal que existen contraejemplos como tu, demostrando inteligencia de niño de diez años. Me pongo a tu nivel: tu lo seras
Disfruta

Anónimo dijo...

Tú = Pronombre personal, segunda persona del singular:

Tú no sabes escribir.

Tu = Adjetivo posesivo:

Tu persistencia aburre y es infantil.

Cuando una palabra aguda termina en "n", "s" o vocal se tilda:

Tú lo serás dos veces.

Cripty dijo...

Exelente, sabes muy bien ortografia, podrias comenzar a corregir este pobre articulo, aunque no creo que puedas corregir la redaccion, cuantimenos las fallas de fondo.
En general, la idea basica detras del sitio (Que bien podria resumirse en: Existen curas pederastas, luego entonces Dios no existe) esta mal, es insostenible por si misma. Esta salida de un ateismo de adolecente que quiere molestar a sus padres, no de una bien meditada desicion vital.
¿Que diferencia hay entre los fanaticos de Dios y los fanaticos de no-Dios?
Ambos apestan, ambos cometen crimenes en nombre de su fe, (no te engañes, tu descreencia sin fundamento es un auto da fe) y ambos resultan molestos y moronicos.
Como los anonimos.
Ah, por cierto hasme el favor de corregir la ortografia de este post tambien.
Saludos.

Anónimo dijo...

no tiene mucho sentido escribir contra Dios , le das demasiada importancia a un Dios en el que no crees, las religiones están hechas por hombres con miles de defectos no por Dios. esa acritud en vos, se feliz, amor, empatía, namasté
.

Anónimo dijo...

Thanks for the good writeup. It in truth used to be a entertainment account it.
Glance complicated to far brought agreeable from you!
However, how could we keep up a correspondence?
My homepage ; piano lessons

Anónimo dijo...

Asking questions are really good thing if you
are not understanding anything fully, however this post gives good
understanding yet.
Feel free to surf my web blog make money ebay

Anónimo dijo...

Hello would you mind stating which blog platform you're working with? I'm going to start my own blog soon but I'm having a tough time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I'm looking for something completely unique.
P.S My apologies for getting off-topic but I had to ask!
Here is my web page acne problems

Anónimo dijo...

Hi everyone, it's my first pay a quick visit at this site, and piece of writing is actually fruitful for me, keep up posting these types of articles.
My page ... qplanet.nl

Anónimo dijo...

Superb blog! Do you have any recommendations for aspiring writers?
I'm hoping to start my own blog soon but I'm a little lost on everything.
Would you recommend starting with a free platform like Wordpress
or go for a paid option? There are so many options out there that I'm totally confused .. Any recommendations? Thank you!
Stop by my web-site ; money converter

Anónimo dijo...

It's really a nice and helpful piece of info. I am glad that you just shared this useful information with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.
My web site > propertyinturkeyforsale.net

Anónimo dijo...

Wonderful goods from you, man. I've understand your stuff previous to and you're just too wonderful.
I really like what you've acquired here, really like what you are stating and the way in which you say it. You make it entertaining and you still take care of to keep it smart. I can't wait
to read much more from you. This is actually a wonderful web site.
Also see my website - Ferieleilighet Bodrum

Anónimo dijo...

Thanks for one's marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you could be a great author. I will make sure to bookmark your blog and will often come back down the road. I want to encourage that you continue your great work, have a nice weekend!
Here is my site :: boligityrkia.net

Anónimo dijo...

Hey there! Do you know if they make any plugins to help with SEO?
I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very good
results. If you know of any please share. Appreciate
it!
Feel free to surf my blog ; Huvila Bodrumista

Anónimo dijo...

I constantly emailed this blog post page to all my contacts, as if like to read it after
that my friends will too.
Also see my site - fastigheter i Antalya

Anónimo dijo...

Simply want to say your article is as astonishing.
The clarity in your publish is just cool and i could suppose you are a professional on
this subject. Fine with your permission allow me to grab your feed to stay up
to date with drawing close post. Thank you one million and please
continue the enjoyable work.
Have a look at my website ; Huoneisto Antalyasta

Anónimo dijo...

You've made some decent points there. I looked on the net for more information about the issue and found most individuals will go along with your views on this web site.
Also visit my web page http://asuntoturkista.net/kiinteistot-alanya

Anónimo dijo...

Hello there! I could have sworn I've been to this site before but after browsing through some of the post I realized it's new
to me. Anyhow, I'm definitely glad I found it and I'll be book-marking
and checking back frequently!
My web site :: immobilienalanya.net

Anónimo dijo...

Hello there! I simply would like to offer you a big thumbs up for your great information
you have right here on this post. I will be returning to your blog for more soon.
Here is my web page : Property in Bodrum

Anónimo dijo...

Excellent weblog right here! Additionally your website a lot up fast!
What web host are you the use of? Can I get your affiliate link on your host?

I desire my site loaded up as quickly as yours lol
Feel free to surf my weblog : immobilien alanya

Anónimo dijo...

Hello, this weekend is good in favor of me,
for the reason that this point in time i am reading this great
informative paragraph here at my home.
Also visit my web site ... Hus i Alanya

Anónimo dijo...

Hi there everybody, here every one is sharing these familiarity, therefore it's nice to read this weblog, and I used to pay a quick visit this webpage daily.
my webpage :: Cn.Yeren7.Cn

Anónimo dijo...

After I initially commented I appear to have clicked the -Notify me
when new comments are added- checkbox and from now on every time a comment is added I recieve four
emails with the exact same comment. Is there an easy method you can remove me
from that service? Appreciate it!
My blog ... From Online Casinos

Anónimo dijo...

Cool blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?

A design like yours with a few simple tweeks would really make my
blog shine. Please let me know where you got your theme. Thank
you
Stop by my blog - video affiliate programs

Anónimo dijo...

What's up Dear, are you in fact visiting this site on a regular basis, if so then you will absolutely obtain nice experience.
Also see my page :: casino slots online

Anónimo dijo...

For the reason that the admin of this web page is working, no hesitation very soon it will be renowned, due to
its quality contents.
Here is my blog ; to get

Anónimo dijo...

For the reason that the admin of this web page is working, no hesitation very soon it
will be renowned, due to its quality contents.
my website - to get

Anónimo dijo...

Hey there, You have done an excellent job.

I'll definitely digg it and personally recommend to my friends. I am confident they will be benefited from this web site.
Here is my homepage ... acne scar removal

Anónimo dijo...

Hello! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers?

My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing many months of hard work due to
no data backup. Do you have any methods to protect
against hackers?
Feel free to visit my site ; http://www.naija1960.com/