versión móvil

viernes, 25 de enero de 2008

¿Vida en Marte, Apofenias, Civilizaciones Marcianas?


La vida fuera de nuestro planeta siempre ha sido motivo de interés para mucha gente. La quimera siempre activa del ser humano le adjudicó en un principio vida a la luna, imaginando lunáticos selenitas moviéndose libremente por nuestro único y accidental satélite. Hasta que un día resultó completamente ilógico seguir pensando en eso. Entonces la óptica limitada del hombre dirigió la atención a otro astro cercano a la tierra: Marte, el astro rojo nombrado como el dios romano de la guerra, y el segundo planeta visible desde la tierra, se comenzaron a crear historias fantásticas de marcianos, una guerra entre mundos que ocasionaría un gran caos en la limitada mente de mitad del siglo pasado, numerosas películas, novelas, canciones pop, Cha cha chas etc. Hasta que la NASA decidió viajar allá y estudiarlo a fondo, resolviendo hipótesis y teorías tan grandiosas y extravagantes como el origen de la vida en nuestro planeta, revelando agua en los polos, y hasta lo que parecía ser una bacteria microscópica de millones de años fosilizada. Y el público lejos de maravillarse por esto, decidió ver caras, pirámides, bosques e individuos. Simplemente hay que recordar lo que el gran científico Carl Sagan comentó: "A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa.” Sin más, una recopilación de fotos para estimular nuestra apofenia.



Cydonia y los monumentos marcianos


Cydonia: la Cara de Marte y unas cuantas pirámides


La cara de Marte, pero más simpática.


El corazón de Marte



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpen la ignorancia, pero mi mamá siempre me dijo que cuando tuviera una duda preguntara. Ya fui a los diccionarios pero nada. ¿Qué significa apofenia? Gracias

iTinnitus - Moderador dijo...

Hola que bueno que preguntes; la pregunta es el primer paso de una investigación. Apofenia es la cualidad de nuestra mente para ver patrones o una lógica en lo que no lo tiene, por ejemplo cuando vemos una nube con forma de cocodrilo, o cuando se ve la imagen divina de la virgen María en el mosaico roto del baño. Su etimología viene de el alemán, a su vez del griego ἀποφαίνω, que es "mostrar", es un sustantivo femenino y su definición del diccionarios es:

Tendencia psíquica, innata al ser humano y agudizada en la psicosis, de percibir sentido en estímulos azarosos.

Un hipónimo de apofenia es pareidolia.

Desde hace cuanto que no le vemos forma a las nuebes?

ATT. Carlos (Tinnitus) Moderador de www.azeos.net

Anónimo dijo...

Ah, muchas gracias, entonces creo que sufro de apofenia, porque a veces veo árboles en el silencio.