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viernes, 24 de agosto de 2007

Educación Científica y Creencias Irracionales

Un importante sector conservador de la sociedad norteamericana está volviendo a la carga incluso a través de demandas legales para impulsar que en las escuelas se incluyan alternativas a la Teoría de la Evolución como por ejemplo la Teoría del "Diseño Inteligente" (Ver nota) que es considerada por los sectores laicos y liberales como un pretexto para filtrar la religión en las escuelas.

En nuestro País México, ya desde el siglo XIX y merced a la visión y valor de uno de los más grandes estadistas que este País ha tenido, Benito Juárez, se estableció la separación del Estado y la iglesia y se estableció también la educación laica.

A pesar de los recientes embates de la iglesia católica que pretende incluir educación religiosa en las escuelas públicas es importante tomar en cuenta que la educación escolar, la formación académica debe ser, por necesidad, científica, y los conocimientos científicos son incompatibles con los dogmas y en general con cualquier creencia irracional. Pero yendo aun más lejos, desde este foro afirmamos que incluso el inculcar creencias irracionales a los hijos es equiparable a un abuso toda vez que el niño carece de la experiencia y la información para ser selectivo y se le adiestra y se le inculca el pensamiento mágico a través de la religión, cualquiera que ésta sea.

Es entendible que los padres de familia sientan la necesidad de inculcar a sus hijos las creencias que ellos profesan ya que consideran que son "la verdad" y que lo hacen "por su bien", pero aunque parezca exagerado y seguramente polémico, es tanto como causarles algún daño físico o infligirles cualquier otro tipo de daño "por su bien". Sabemos que estamos muy lejos de que algo así suceda, pero el Estado debería asumir la responsabilidad de impedir que los hijos sean educados en religión alguna, y que tomen sus propias decisiones al respecto a partir de cierta edad.

Alfonso Romero

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