versión móvil

domingo, 12 de agosto de 2007

La Desilusión de Dios

Uno de los libros más vendidos y más leídos recientemente es "La Desilusión de dios" de Richard Dawkins, obra de investigación que desmenuza el sentido que para el ser humano tiene la creencia en dios y que pone énfasis en lo circunstancial del "dios verdadero".

Cuando a un creyente se le pregunta cuál es el dios verdadero por supuesto que habrá de responder que lo es el dios en que él cree y descalificará a los otros dioses. Para hablar de los monoteísmos más importantes, para un Judío los cristianos y musulmanes están errados, etc.

Pero como el mismo Dawkins ha afirmado, el ateo se equipara al creyente con la diferencia de que el creyente cree en un dios más que el ateo: "...cuando tú entiendas por qué descalificas a los otros dioses entenderás por qué yo descalifico al tuyo también."

En este video, Dawkins, al responder al cuestionamiento de si podría estar equivocado, de nuevo revisa la circunstancialidad de la creencia; finalmente el creyente es resultado de su circunstancia, dónde nació, en qué cultura, y eso determinará su dios verdadero y su creencia.

Alfonso Romero



13 comentarios:

Anónimo dijo...

Son muy interesantes los documentales completos de este autor:
The God Delusion
y The Virus of Faith, subtitulados por Greg de Catolicinismo.blogspot.com.

Eso sí, hay que hacer acopio de tiempo, porque son largos.

Anónimo dijo...

Es igual de simplista afirmar la existencia de un dios como su no existencia, las argumentaciones que leo en estas páginas son igual de profundas que los dogmas de las iglesias a las que critican. Tienen la profundidad de una tira de comic.

Atrévanse a dudar.

Anónimo dijo...

Es gracioso saber que este libro como tantos otros va a pasar, la vida del autor va a terminar, la vida de todos ustedes desaparecerá, pero Dios y su palabra son para siempre.
Habrá una generación tras otra, invocando a Dios, y nada podra detenerlos, ni siquiera los ATEOS.

Andrés

Alfonso Romero dijo...

Para Andrés: Todo va a pasar, la vida misma, incluída la creencia en dios. No es que dios, algún dios, exista en realidad, ¿tienes alguna evidencia?, lo que hay son creyentes. Cuando desaparezca de la faz de la tierra el último creyente, con él habrá desaparecido dios.

Anónimo dijo...

es interesante reunirse mundialmente los ateos, tal como está haciendo la iniciativa de Richard Dawkins con las publicidades en los micros en europa (aún cuando han aparecido otros buses con publicidades pro-teístas), pero el fin loable es instalar la idea de reconocimiento y respeto social e intelectual hacia los ateos. es el primer paso para luego discutir de igual a igual, sin descalificaciónes.

Anónimo dijo...

quisiera saber que pasara con ese señor en unos años??, de seguro que sus libros terminaran siendo olvidados, y saben por q? por q la palabra de Dios es el unico libro que nunca, jamas pasara de moda, toda la vida millares de ppersonas lo seguiran y lo adoraran, el unico hombre que despues de muerto resucito y aun es recordado por millares de personas.

Alfonso Romero dijo...

Oye anónimo...¿y cómo sabes cuál es la palabra de dios?, ¿de cuál dios?, ¿cómo sabes que alguien resucitó?, ¿crees que alguien puede resucitar?, no dudo de tu inteligencia pero...¿por qué no te das la oportunidad de pensar?.

Meri dijo...

Es verdad, hay un dios distinto para las distintas relgiones, Zeus para los griegos, ala para los musulmanes.
Ahora bien, alguna vez esos dioses se hicieron carne? HUBO OTRO JESÚS EN LA HISTORIA?
la respuesta es no.

iTinnitus - Moderador dijo...

Meri:

¿Qué me dices de los ocho avatares de Vishnú o Zaratustra?

escuincle7 dijo...

yo creo que en el futuro existirá una religión basada en los super héroes, como en Superman, y creerán que todo lo de las historietas fue un hecho mas aya de las paginas de las historietas... y aun con todos los errores de continuidad de los mismos personajes se crearan dogmas, pero no dejan de ser historietas, mitologías, símbolos... en lo personal he aprendido muchos valores de las historietas, como el ser honesto y no mentir, y eso es lo que vale, no si superman o batman o mafalda existieron o no...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...


Porque se apoyan en un libro escrito por un señor que es declarado no ateo? Si no que es agnostico!

Ateismo basado en que? Evolución?
Que evidencias existen sobre la evolución? Evidencia científica me refiero, existe algúna? Claro está basada en el método científico (desarrollado por Descartes, quíen era cristiano), los que son empirismo y medición.

Sobre la evolución: Especies transitivas? No hay ni uno solo, cuando deberían de existir miles de milloes, de todas las eras y miles de millones de años que tomó. Es decir, no es empírica ni medible.

Algunos de los fraudes científicos son:

* Hombre de Neanderthal
* Hombre de Cro-Magnon
* Hombre de Java
* Hombre de Pekín
* Hombre de Heidelberg
* Hombre de Talgai
* Hombre de Rodesia
* Hombre de Nebraska
... etc.

Todos estos, son breves ejemplos que indican que los evolucionistas requieren más fe que nosotros los teistas, acerca de su sistema de pensamiento.

Saludos.

Unknown dijo...


Yo si contestaré la pregunta que no respondió R. Dawkins.

Yo como cristiano: ¿Y que si me equivoco? ¿Y si no hay Dios?
Respuesta.- Simple, no perdí nada. Viví tranquilo, en paz y en buenas relaciones con mis prójimos, etc.

La pregunta que nace entonces como cristiano: ¿Y si no me equivoco y si existe Dios?
Sencillo, yo estoy preparado para rendir cuenta de mis acciones. Tengo defensa y argumentos. No voy desprevenido ni desnudo, tengo justificación.

En ambos casos gane como cristiano.
Pero, ¿Que puede un ateo responder ante ambas situaciones?
Ganará si no hay nada después de morir, pero; perderá y mucho, si hay un Dios al morir, al cual le debe dar respuesta y rendir cuenta de sus acciones.

Nota.- Que no me guste una ley y no la cumpla, no quiere decir que no existe.
Se entiende ¿Cierto?

¡Saludos cordiales!