versión móvil

sábado, 28 de julio de 2007

Islamismo

El Islam, una de las religiones más influyentes y poco comprendidas en nuestra época. Abrahámica al igual que el Judaísmo y el Cristianismo que tuvo origen durante la Edad Media Cristiana y fue fundada por un hombre llamado Muhammad, conocido comúnmente como “El Profeta Mahoma” que naciera en La Meca, una ciudad de Arabia Saudita en el 570 d.C. y fundara dicha religión, credo que a pesar de ser el monoteísmo más joven (1400 años), se ha expandido considerablemente. Simplemente España fue musulmana por aproximadamente 800 años, dejándole una enriquecida cultura islámica, tanto en la lengua como en la arquitectura y música, que luego también fuera heredada a la mayoría del territorio Americano.

Los Ismaelitas y su libro sagrado denominado “Corán” textualmente “Recitación”, como todos los libros “sagrados” ya sea el Tanaj, la Torá o La Biblia, defiende su fe, y reclama su proselitismo, conjuntamente con mensajes de concordia y bienestar mutuo.

Esta religión ha supuesto mucha controversia por sus métodos extremistas, como castigos brutales y recargada misoginia, cabe mencionar que no todo el Islam es así, pues sólo algunas ciudades llevan acabo estos actos, como el exigir que las mujeres se cubran la cara, o algunas condenas reglamentarias más duras.

Actualmente el judaísmo, el cristianismo y el Islamismo reclaman la ciudad de Jerusalén, pues para las tres religiones es un lugar sagrado, que desde 1967 le pertenece al gobierno Israelí.

La tradición mosaica de los semitas atribuye a Salomón la construcción del primer templo judío. En el año 586 a.C., los babilonios tomaron Jerusalén y destruyeron el templo, forzando a los judíos al exilio, (de nuevo, si tomamos en cuenta que los hebreos siempre fueron un pueblo nómada) en el siglo VI a.C., los judíos volvieron a Jerusalén y construyeron un segundo templo sobre las ruinas del primero, donde se cuenta, colocaron el arca de la alianza, la urna sagrada que contenía las tablas de los diez mandamientos conferidas a Moisés.

Los constantes enfrentamientos entre judíos y romanos en Palestina desembocaron en el año 66 se desatara una nueva guerra, que después de cuatro años, los romanos ganaron tomando Jerusalén en el año 70, y con esto destruyeron la ciudad y demoliendo el templo, todo menos un muro, el “Muro de las Lamentaciones”, curiosamente y aunque su religión impide seriamente la idolatría, es el más sagrado de los santos lugares del judaísmo. El muro forma parte de la muralla de contención del monte del templo (ahora Haram esh-Sharif) que construyó Herodes el Grande en el año 20 a.C. para ampliar el recinto. Durante el periodo otomano, el muro se convirtió en el destino de peregrinaje de los judíos que acudían para lamentarse de la destrucción del Templo en el año 70 d.C.

Según los evangelios, la última semana de vida de Jesús transcurrió en Jerusalén, donde Ingresó enérgicamente a la ciudad después de la pascua judía, se dirigió al templo y echó a los mercaderes, reunió a sus discípulos en la denominada última cena y a continuación se dirigió al huerto de Getsemaní, donde fue arrestado y después condenado por el gobierno a morir crucificado.

La “vía dolorosa” de Jerusalén es el recorrido que supuestamente siguiera Jesús llevando la cruz. La iglesia del santo sepulcro es el lugar cristiano más importante, que según la tradición, el santuario se construyó sobre el Gólgota, lugar donde según los evangelios se crucificó y enterró a Cristo. Cada año, miles de peregrinos cristianos recorren la “vía dolorosa”, deteniéndose a rezar en las catorce estaciones, cada una relacionada con los hechos de la pasión de Cristo.

Haram esh-Sharif, el “noble santuario o monte del templo”, es una explanada al sureste de la ciudad antigua de Jerusalén donde se encuentra la Cúpula de la Roca, (tercer lugar santo más importante para el Islam) después de La Meca y Medina, que fueran las ciudades del profeta Mahoma.

Se dice que en el sitio que ocupa la Cúpula de la Roca (levantada entre 688 y 691 d.C.) se desarrolló uno de los episodios centrales de la vida de Mahoma: el “viaje nocturno”. En este viaje, Mahoma fue llevado desde La Meca hasta Jerusalén, donde efectuó el ascenso a los cielos hasta la presencia de Dios, para volver de nuevo a La Meca por la mañana, también se dice que fue justamente en esa roca, donde Abraham sacrificaría a su hijo Isaac por demanda de Dios. En Haram esh-Sharif también se localiza la importante mezquita El-Aqsa, construida a principios del siglo VII. La Cúpula de la Roca y la mezquita de El-Aqsa representan el primer gran complejo religioso en la historia del Islam.

Actualmente el Islam es la religión que más se está extendiendo por todo el mundo, aproximadamente mil millones de personas (la sexta parte de la población mundial) son musulmanes, sin ir más lejos el 26 de Julio de este año, el diario Hewad Daily anunció que dos soldados estadounidenses se convirtieron al Islam y contrajeron matrimonio (por separado) en Afganistán. Hoy por hoy numerosos occidentales que visitan Afganistán se han vuelto musulmanes desde que el movimiento Talibán fue derrocado en el 2001, y como afirma la doctrina islámica: "Si cualquier cuerpo adopta el Islam, (...), sus pecados cometidos en este mundo serán perdonados y Alá lo premiará a él y a su familia, y lo bendecirá en el próximo mundo también.” esto puede ser una buena inversión.

Carlos Alfonso Romero Muñoz (Tinnitus)

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bien, muy objetivo, lo que mas me gusta de esta página es que es muy objetiva y bien fundamentada, dan su opinion sin ser agresivos, felisidades !