Misoginia Santa
1 Corintios 11:3-15
Completando la investigación de Misoginia en la Biblia (corolario a la palabra de dios) he añadido, como espero hacer regularmente, otro estudio acerca de las dos cartas a Corinitos, también “inculpadas” a Pablo.
"Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?"
Corintios
Éstas dos cartas reciben su nombre por la ciudad Peloponesa, al sur de Grecia llamada Corinto, y están dedicadas a un templo que se hallaba en dicha ciudad, donde se piensa, vivió Pablo durante el primer siglo. Las dos cartas a Corintios son imputadas a Pablo, dichas cartas, a excepción de otras epístolas , no cuentan con el carácter individual que se le destina a las dirigidas a Timoteo, Tito y Filemón.
Generalmente las cartas recibían el nombre de las ciudades donde se encontraban los templos a los que se estaba dirigiendo.
El enfoque de estas epístolas trata del comportamiento para con la doctrina, “pecados” sexuales, el divorcio, la idolatría los “falsos dioses”
Curiosamente en 15:29 se encuentra una frase simpática: “bautizan por los muertos” que es usada para argumentar que un muerto puede ser salvado al ser bautizado por un cristiano vivo. Esto nos da a entender que hasta los muertos tienen la posibilidad de ser salvados de las entrañas pútridas del infierno (que alivio).
La segunda epístola tiene una vista negativa a la ciudad comercial y la doctrina que tenía la iglesia de Corinto.
1 Corintios
11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. 11:4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. 11:5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. 11:6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra. 11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. 11:8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, 11:9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. 11:10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. 11:11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; 11:12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios. 11:13 Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? 11:14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? 11:15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.
Cuántas cabezas! lejos de que nos llegue a confundir, en la sociedad antigua la cabeza descubierta de un hombre era señal de autoridad sobre las mujeres, quienes debían mantener la suya cubierta. En esos tiempos eran las prostitutas y “feministas” las que se raparían la cabeza (una especie de chantaje no?).
Acontinuación (11:7) entendemos que solamente el hombre es la imagen de dios y la mujer del hombre (como se corrobora en Génesis 3:16-17), así como el hombre hace la voluntad que dios le ha dado, la mujer practica la voluntad del hombre.
Más adelante en 11:14 “La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello”, en la mayoría de las culturas las mujeres siempre llevan el pelo largo y el hombre lo lleva corto, por una razón presentida y sencilla, el estrógeno hace que a las mujeres les crezca el cabello más rápido, y dure más, y la testosterona activa la perdida de cabello en los hombres.
Insisto, que bonito no?
1 Corintios 11:3-15
Completando la investigación de Misoginia en la Biblia (corolario a la palabra de dios) he añadido, como espero hacer regularmente, otro estudio acerca de las dos cartas a Corinitos, también “inculpadas” a Pablo.
"Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?"
Corintios
Éstas dos cartas reciben su nombre por la ciudad Peloponesa, al sur de Grecia llamada Corinto, y están dedicadas a un templo que se hallaba en dicha ciudad, donde se piensa, vivió Pablo durante el primer siglo. Las dos cartas a Corintios son imputadas a Pablo, dichas cartas, a excepción de otras epístolas , no cuentan con el carácter individual que se le destina a las dirigidas a Timoteo, Tito y Filemón.
Generalmente las cartas recibían el nombre de las ciudades donde se encontraban los templos a los que se estaba dirigiendo.
El enfoque de estas epístolas trata del comportamiento para con la doctrina, “pecados” sexuales, el divorcio, la idolatría los “falsos dioses”
Curiosamente en 15:29 se encuentra una frase simpática: “bautizan por los muertos” que es usada para argumentar que un muerto puede ser salvado al ser bautizado por un cristiano vivo. Esto nos da a entender que hasta los muertos tienen la posibilidad de ser salvados de las entrañas pútridas del infierno (que alivio).
La segunda epístola tiene una vista negativa a la ciudad comercial y la doctrina que tenía la iglesia de Corinto.
1 Corintios
11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. 11:4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. 11:5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. 11:6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra. 11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. 11:8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, 11:9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. 11:10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. 11:11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; 11:12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios. 11:13 Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? 11:14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? 11:15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.
Cuántas cabezas! lejos de que nos llegue a confundir, en la sociedad antigua la cabeza descubierta de un hombre era señal de autoridad sobre las mujeres, quienes debían mantener la suya cubierta. En esos tiempos eran las prostitutas y “feministas” las que se raparían la cabeza (una especie de chantaje no?).
Acontinuación (11:7) entendemos que solamente el hombre es la imagen de dios y la mujer del hombre (como se corrobora en Génesis 3:16-17), así como el hombre hace la voluntad que dios le ha dado, la mujer practica la voluntad del hombre.
Más adelante en 11:14 “La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello”, en la mayoría de las culturas las mujeres siempre llevan el pelo largo y el hombre lo lleva corto, por una razón presentida y sencilla, el estrógeno hace que a las mujeres les crezca el cabello más rápido, y dure más, y la testosterona activa la perdida de cabello en los hombres.
Insisto, que bonito no?
Carlos Alfonso Romero Muñoz (iTinnitus)
1 comentario:
muy bonito.. costumbres de aquellos tiempos aunq no solo nos podemos enfocar en uno solos parrafos es importante leer todo para saber exactamente de lo q esta hablando...y no querer enconrar solo frases simpaticas
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