versión móvil

viernes, 20 de julio de 2007

Perlas Bíblicas

Misoginia Santa

Hoy citaré un pasaje de Timoteo que ha llamado mucho mi atención, pues parece ser que la misoginia es “divina” y es la voluntad de dios!

1 Timoteo 2:11-15

Timoteo
Es la primera de dos cartas que se le atribuyen a Pablo, dedicadas precisamente a Timoteo, nombre cuyo significado es: “Uno que honra a dios”

Es atribuido (habitualmente por creyentes) a Pablo, hecho que resulta imposible pues las referencias históricas en las epístolas pastorales no pueden ser ajustadas con la cronología de la vida de Pablo dada en Hechos: 2, pues la enseñanza relatada en las epístolas pastorales es de un gnosticismo completamente desarrollado del segundo siglo, y está demasiado desarrollada para los días de Pablo, además de que dichas epístolas no contienen los exaltantes temas de teología de Pablo y contienen infinidad de palabras que no se encuentran en ninguna otra de sus cartas, ni en el resto del Nuevo Testamento. 2 Timoteo es la segunda de las dos cartas atribuidas a Pablo que ofrece a Timoteo.

No hay muchos fragmentos importantes en esta carta que involucren asuntos teológicos, y hay información limitada respecto a varios individuos mencionados en la epístola por ejemplo: Figelo y Hermógenes (1:15) Onesíforo (1:7; cp. 4:19) Himeneo y Fileto (2:17-18), Janes y Jambres (3:8) y Alejandro (4:14) y sigue siendo bastante dudable la autoría imputada a Pablo.

1 Timoteo
2:11 La mujer aprenda en silencio con toda sujeción. 12 Por que no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Por que Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión. 15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.

Que bonito no? al parecer las mujeres deben permanecer en silencio y abstenerse de enseñar, debiendo mostrar sumisión y acatar la autoridad de los pastores o ancianos, y bueno, de cualquier hombre.

Aquí se prohíbe que las mujeres ocupen el oficio pastoral y ejerzan las funciones del pastor o de maestro, esto parece una forma de regular la situación de que varias mujeres en Éfeso desearan predicar frente a toda la congregación. (Éfeso del griego Ephesos y el Latín Ephesus fue en la antigüedad una localidad de Asia menor, lo que actualmente es Turquía, Una iglesia cristiana se estableció cerca de la ciudad, de ahí la carta de Pablo a los efesios.)

Leyendo esto y tomando en cuenta que los creyentes se cansan de dogmatizar que este escrito o cualquiera de la Biblia es la palabra incuestionable de dios, se puede asegurar que éste, hizo a la mujer de conformidad con el hombre para que fuera su ayuda idónea, como se asevera en Génesis 2:18 o 1 Corintios 11:8-9, finalmente en el último versículo se dice que la salvación de las mujeres depende de que se embaracen y tengan hijos, pues Pablo enseña que así, la mujer se podría salvar del estigma de haber sido el instrumento inicial que condujo a la raza entera al pecado.

Por Carlos Alfonso Romero Muñoz (Tinnitus)

1 comentario:

Anónimo dijo...

ok pero donde estan lo demas? t falto poner ciertos parrafos que aclaran muchas cosas... por eso luego llega a mal interpretarse deberias de leer bien y no solo querer encontrar detallitos asi.. lo q sigue despues d lo q publicaste tamb es important...