versión móvil

martes, 31 de julio de 2007

Debate Sobre la Despenalización del Aborto


El periódico "La Jornada" comienza hoy un Foro de debate sobre la despenalización del aborto con especialistas. Los invitamos a visitarlo.
Alfonso Romero


La Ciudad de México se Actualiza

SE AUTORIZA LA VISITA INTIMA DE
PRESOS HOMOSEXUALES EN EL D.F.

Nota de EFE

Por primera vez autoridades carcelarias de Ciudad de México, permitieron a un reo homosexual tener una "visita íntima" de su pareja en libertad, informó hoy la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).


La visita íntima fue posible en un penal capitalino después de que la CDHDF hizo en febrero pasado una recomendación a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal (DGPyRS) para que permitiera ese encuentro.

Esta "es la primera visita íntima a un interno con orientación sexual distinta a la heterosexual, en un centro de reclusión capitalino, en este caso, del Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla (Ceresova)", dijo en un comunicado la Comisión que sólo dio los primeros nombres de los beneficiados.

Recordó que en febrero pasado "el señor Agustín" se quejó ante la CDHDF de que le fue negada en varias ocasiones la visita íntima a su pareja Ricardo, recluido en el Ceresova, por tratarse de una pareja conformada por personas del mismo sexo.

____________________________

Estamos a la espera de las airadas condenas de las buenas conciencias y en especial de la iglesia católica. Ya me parece oír al cardenal Norberto Rivera censurando esta medida. ¡Pues ni que se tratara de abusos sexuales a niños! ¿no?

Alfonso Romero Hernández

domingo, 29 de julio de 2007

Dios creó todo. ¿También esto?

En este crudo video, se muestra lo más vil del ser humano, algunos lo justifican como libre albedrío, otros más radicales, como obra de Satanás. "No se si dios exista, pero será mejor para su reputación, que no existiera (Jules Renard)".

Libre albedrío, ¿un dios sin manos?, que sólo ve, pero no toca, ni hace nada, qué vergüenza.

¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. o...¿No está dispuesto a prevenirla?

Carlos Alfonso (Tinnitus)


sábado, 28 de julio de 2007

"Los Simpson" se mofan de la iglesia

Ayer se estrenó la tan esperada película de esta familia, un tanto desequilibrada, que por primera vez en su historia aparecen en pantalla grande, y como ya es su estilo se burlan de la sociedad americana y la religión.

En Londres antes de su estreno en todo el mundo, se mostró un clip de diez minutos de "The Simpsons Movie”, que dejó ver varias claves respecto de la trama, apuntando que el medio ambiente y la religión serían temas importantes, y exhibiendo una escena nudista que incluye al joven Bart, una ecena donde la familia Simpson llegan tarde a la iglesia, en donde el padre de Homero tiene un apoplejía y advierte sobre los problemas que están por venir. Cuando se le pide que explique este comportamiento, Homero hojea una Biblia y murmura: "Este libro no tiene ninguna respuesta"



Hablando con la audiencia, el creador de la serie, Matt Groening, dijo que esperaba quejas. "En Estados Unidos hay alguien que se ofende por todo y nosotros molestamos a la gente y ese es parte del atractivo (...) Es para entretener a la gente y también para molestar a cierto segmento de la audiencia".

El escritor de la serie Al Jean también comentó: "Son grandes temas, especialmente el tema del medio ambiente, pero siempre nos gusta enfocarlos desde los dos lados, así que luego en la película cuando Lisa está dando un discurso sobre la contaminación el nombre de la conferencia es 'An Irritating Truth' (Una Verdad Irritante)".

Carlos Alfonso Romero Muñoz (iTinnitus)

Un Ángel Gato

Ahora resulta que en una clínica ¡psiquiátrica! en Estados Unidos un gato adivina quién va morir, acurrucándose a sus pies. Ya hasta le pusieron "El ángel de la muerte" al inocente minino. Por supuesto que quienes esto afirman no han llevado un minucioso recuento de las veces que el animalito se le acurruca a otros que no fallecen, y por supuesto que es más atractivo fomentar estas paparruchas y si se puede, hasta atraer clientela. Yo por lo pronto tomaré una merecida siesta, con mis dos gatos acurrucados a mis pies.

Alfonso Romero Hernández

Ver Nota Completa

Islamismo

El Islam, una de las religiones más influyentes y poco comprendidas en nuestra época. Abrahámica al igual que el Judaísmo y el Cristianismo que tuvo origen durante la Edad Media Cristiana y fue fundada por un hombre llamado Muhammad, conocido comúnmente como “El Profeta Mahoma” que naciera en La Meca, una ciudad de Arabia Saudita en el 570 d.C. y fundara dicha religión, credo que a pesar de ser el monoteísmo más joven (1400 años), se ha expandido considerablemente. Simplemente España fue musulmana por aproximadamente 800 años, dejándole una enriquecida cultura islámica, tanto en la lengua como en la arquitectura y música, que luego también fuera heredada a la mayoría del territorio Americano.

Los Ismaelitas y su libro sagrado denominado “Corán” textualmente “Recitación”, como todos los libros “sagrados” ya sea el Tanaj, la Torá o La Biblia, defiende su fe, y reclama su proselitismo, conjuntamente con mensajes de concordia y bienestar mutuo.

Esta religión ha supuesto mucha controversia por sus métodos extremistas, como castigos brutales y recargada misoginia, cabe mencionar que no todo el Islam es así, pues sólo algunas ciudades llevan acabo estos actos, como el exigir que las mujeres se cubran la cara, o algunas condenas reglamentarias más duras.

Actualmente el judaísmo, el cristianismo y el Islamismo reclaman la ciudad de Jerusalén, pues para las tres religiones es un lugar sagrado, que desde 1967 le pertenece al gobierno Israelí.

La tradición mosaica de los semitas atribuye a Salomón la construcción del primer templo judío. En el año 586 a.C., los babilonios tomaron Jerusalén y destruyeron el templo, forzando a los judíos al exilio, (de nuevo, si tomamos en cuenta que los hebreos siempre fueron un pueblo nómada) en el siglo VI a.C., los judíos volvieron a Jerusalén y construyeron un segundo templo sobre las ruinas del primero, donde se cuenta, colocaron el arca de la alianza, la urna sagrada que contenía las tablas de los diez mandamientos conferidas a Moisés.

Los constantes enfrentamientos entre judíos y romanos en Palestina desembocaron en el año 66 se desatara una nueva guerra, que después de cuatro años, los romanos ganaron tomando Jerusalén en el año 70, y con esto destruyeron la ciudad y demoliendo el templo, todo menos un muro, el “Muro de las Lamentaciones”, curiosamente y aunque su religión impide seriamente la idolatría, es el más sagrado de los santos lugares del judaísmo. El muro forma parte de la muralla de contención del monte del templo (ahora Haram esh-Sharif) que construyó Herodes el Grande en el año 20 a.C. para ampliar el recinto. Durante el periodo otomano, el muro se convirtió en el destino de peregrinaje de los judíos que acudían para lamentarse de la destrucción del Templo en el año 70 d.C.

Según los evangelios, la última semana de vida de Jesús transcurrió en Jerusalén, donde Ingresó enérgicamente a la ciudad después de la pascua judía, se dirigió al templo y echó a los mercaderes, reunió a sus discípulos en la denominada última cena y a continuación se dirigió al huerto de Getsemaní, donde fue arrestado y después condenado por el gobierno a morir crucificado.

La “vía dolorosa” de Jerusalén es el recorrido que supuestamente siguiera Jesús llevando la cruz. La iglesia del santo sepulcro es el lugar cristiano más importante, que según la tradición, el santuario se construyó sobre el Gólgota, lugar donde según los evangelios se crucificó y enterró a Cristo. Cada año, miles de peregrinos cristianos recorren la “vía dolorosa”, deteniéndose a rezar en las catorce estaciones, cada una relacionada con los hechos de la pasión de Cristo.

Haram esh-Sharif, el “noble santuario o monte del templo”, es una explanada al sureste de la ciudad antigua de Jerusalén donde se encuentra la Cúpula de la Roca, (tercer lugar santo más importante para el Islam) después de La Meca y Medina, que fueran las ciudades del profeta Mahoma.

Se dice que en el sitio que ocupa la Cúpula de la Roca (levantada entre 688 y 691 d.C.) se desarrolló uno de los episodios centrales de la vida de Mahoma: el “viaje nocturno”. En este viaje, Mahoma fue llevado desde La Meca hasta Jerusalén, donde efectuó el ascenso a los cielos hasta la presencia de Dios, para volver de nuevo a La Meca por la mañana, también se dice que fue justamente en esa roca, donde Abraham sacrificaría a su hijo Isaac por demanda de Dios. En Haram esh-Sharif también se localiza la importante mezquita El-Aqsa, construida a principios del siglo VII. La Cúpula de la Roca y la mezquita de El-Aqsa representan el primer gran complejo religioso en la historia del Islam.

Actualmente el Islam es la religión que más se está extendiendo por todo el mundo, aproximadamente mil millones de personas (la sexta parte de la población mundial) son musulmanes, sin ir más lejos el 26 de Julio de este año, el diario Hewad Daily anunció que dos soldados estadounidenses se convirtieron al Islam y contrajeron matrimonio (por separado) en Afganistán. Hoy por hoy numerosos occidentales que visitan Afganistán se han vuelto musulmanes desde que el movimiento Talibán fue derrocado en el 2001, y como afirma la doctrina islámica: "Si cualquier cuerpo adopta el Islam, (...), sus pecados cometidos en este mundo serán perdonados y Alá lo premiará a él y a su familia, y lo bendecirá en el próximo mundo también.” esto puede ser una buena inversión.

Carlos Alfonso Romero Muñoz (Tinnitus)

viernes, 27 de julio de 2007

Libertad de decisión y derecho a la vida

Recientemente se despenalizó en la capital de la República Mexicana la interrupción de un embarazo no deseado y la Asamblea Legislativa está preparando la propuesta de Ley para aprobar la Eutanasia en casos específicos. Esto por supuesto provocó las airadas reacciones de la iglesia católica que como siempre, esgrime su estridente "a favor de la vida" así en abstracto, sin pensar por supuesto en la vida de la mujer que se enfrenta a un embarazo no deseado, o en la penosa situación de sufrimiento físico y psicológico para el paciente y sus familiares en los casos de enfermedades terminales. Al respecto, el escritor Fernando Lobo, radicado en Oaxaca, publica su novela "Relato del suicida" donde pone en el tapete de la discusión las motivaciones del suicida y su libertad para decidir en qué momento acabar con su vida.

Alfonso Romero Hernández

jueves, 26 de julio de 2007

James Randi y el Charlatán de Uri Geller

James Randi, creador del desafío paranormal del millón de dólares, (que consiste en demostrar científicamente, y con esto digo, en un ambiente controlado, con sesiones de prueba y error, aciertos del 80% de probabilidad, así como un cálculo meticuloso y avanzado, lógicamente respaldado por alguna universidad o fuente capacitada, que lo hace único y real, no con el término popular con el que la mayoría lo llega a utilizar, sin ninguna fundamento o sustento real.), desafío que fuera fundado hace ya más de veinte años, y que al parecer todavía no tiene ningún candidato, nos regala este documental sobre charlatanería, gente que utiliza la "magia", (la única que hay, de entretenimiento, que se basa en el engaño consciente del espectador) como un medio más para jugar con la ignorancia y la inocencia de las personas, obteniendo dinero y beneficios por estos actos, como es el caso conocido de Uri Geller, "tarotistas", "quirománticos", etc. Disfrútenlo, y ahí me platican.

Carlos Alfonso Romero (iTinnitus)

Creencias Personales y Responsabilidad Pública

En nuestro país, México, desde el sexenio anterior encabezado por el esposo de la señora Martha y aún en el actual hemos atestiguado los graves riesgos para un Estado laico cuando un funcionario público antepone sus creencias personales al ejercer funciones públicas.

Recordemos a Carlos María Abascal (el Abad Abascal) o al actual Secretario de Salud José Angel Córdoba (José Arcángel) y sus medievales posturas.

Pues bien, algo muy grave está ocurriendo en Murcia, España. Un Juez está dando rienda suelta a su intolerancia homofóbica y pretende resolver las sentencias apoyado no en la Ley, como debería ser, sino en ¡la Biblia y el Opus Dei! De nueva cuenta el Estado Laico vulnerado.

Alfonso Romero Hernández




Citas Ateas

Desde hace tiempo, me he dado a la tarea de recopilar pensamientos y citas ateas, que en esta sección "Citas Ateas" iré agregando, por lo pronto les dejo un video, con varias de ellas. Dedicado a mi querida amiga Blanca Ankha.

Carlos Alfonso (iTinnitus)

miércoles, 25 de julio de 2007

Ahora nos toca a los Ateos ser intolerantes

¿Conoces a alguien así?

Tomando en cuenta que diversas personas tienen en su lenguaje muchas expresiones con una arraigada raíz religiosa tales como: "si dios quiere", "dios mediante", "primero dios", "dios no lo quiera", que en ocasiones pueden parecer chocantes, aquí les presento a una persona que reacciona, de una manera muy cómica, ante estas situaciones.
Carlos Alfonso Romero (iTinnitus)

Libertad Religiosa en un Estado Laico

Bernardo Barranco, especialista en religiones se ocupa de analizar la libertad religiosa desde un punto de vista objetivo y en el contexto de un Estado Laico como es el nuestro y no con las absurdas implicaciones que la jerarquía católica le imprime llegando al grado de querer incluir religión en las Escuelas Públicas. Recordemos que en su momento, Carlos Salinas de Gortari abrió la puerta a estas sinrazones en su afán por legitimarse.
Alfonso Romero Hernández
Ver nota completa


Cristo iPod


En la ciudad de Querétaro cuya población se distingue por su fuerte carga de mochería, algún avispado y osado distribuidor de audio utilizó la silueta y una frase atribuida al Cristo desde el evangelio, para promocionarse. Como era de esperarse el anuncio ha desatado la polémica. Juzgue usted mismo.
Alfonso Romero Hernández

martes, 24 de julio de 2007

Big Bang, Creacionismo y Evolución

Hace unos días en este blog posteamos un video de un pequeño predicador, muestra de los extremos a los que se puede llegar en un afán de impactar a los incautos. Pues bien, este pequeñín se avienta durísimo contra la "evolución". Para que quede claro que este espacio es ecléctico y da cabida a todas las posturas, aquí un video que conjuga las versiones científica y creacionista. Que lo disfruten.
Alfonso Romero Hernández

domingo, 22 de julio de 2007

Juan Diego Posmoderno

La Jornada

Llama a la gente a construir un templo; la diócesis niega manifestación divina
Reducen derechos eclesiásticos a joven que asegura ver una virgen, en Saltillo

Saltillo, Coah., 21 de julio. La diócesis de Saltillo redujo los derechos eclesiásticos a un joven de 18 años que asegura estar bajo influencia de una virgen no identificada, quien le habría ordenado construir un templo en un predio de la zona boscosa del municipio de Arteaga, unos 30 kilómetros al oriente de esta ciudad.

El obispo Raúl Vera López informó que el joven amonestado, Alberto Solís, a quien sus seguidores llaman Betito, quedó sujeto a la figura canónica del "entredicho", que equivale al retiro temporal del derecho al sacramento.

"El entredicho es una sanción muy fuerte que establece el derecho canónico; es la reducción de los derechos eclesiásticos de una persona a partir del sacramento", explicó el prelado.

Hace unos días la prensa coahuilense reprodujo el contenido de un video difundido por Internet, en el que Solís relataba a los feligreses, en el altar de una capilla, que tenía contacto con una virgen y ésta le pidió construir un templo decorado con cientos de rosas rojas, rodeado por un manantial.

Durante la misa, Betito aseguró que la "virgen se le manifestaba al hacer sudar una figura con una imagen similar a María", pero cuando la diócesis de Saltillo investigó el caso descubrió que no existía manifestación divina alguna.

De acuerdo con el sacerdote José Luis del Río y Santiago, encargado de la investigación, la imagen de cerámica emanaba aceite que previamente se le inyectaba.

"Con el óleo el joven acostumbraba hacer oración y ungir a las personas que acudían a él y caían en un supuesto descanso espiritual; pero se dio el caso de una persona que tuvo posesión diabólica, por lo que fue necesario hacerle un exorcismo", recordó Vera López.

Señaló que el sacerdote José Luis del Río retuvo durante dos semanas la figura de la virgen, tiempo en el cual la pieza dejó de sudar aceite.

"Se entregó la imagen seca al joven en una vitrina sellada, y cuando le avisaron que la imagen tenía nuevamente aceite, descubrió que el sello había sido violado, y en el joven un afán de poseer poderes, desobediencia y muchos engaños, con los que concluye que no hay autenticidad en los hechos extraordinarios que divulga", anotó.

Pese a la amonestación de las autoridades católicas de Coahuila, el presunto vidente convocó a sus seguidores a una concentración masiva para el jueves 2 de agosto en las inmediaciones del cerro La Carbonera, en la sierra de Arteaga, para iniciar la construcción del templo.

Vera López confió en que el joven saltillense, quien a su juicio padece problemas sicológicos, desista de su convocatoria.

"Nosotros le hemos pedido que abandone el intento de realizar esa concentración y hasta el momento está respondiendo de acuerdo con lo acordado, pero en el supuesto de que quiera ir para adelante hay un proceso canónico en el que quedaría sujeto", indicó.

Leopoldo Ramos

-------

Esta nota que el periódico mexicano "La Jornada" publica hoy domingo 22 de Julio no tiene desperdicio. Una "Virgen" no identificada...¿qué no todas son María bajo diferentes "ascepciones"?, se le aparece a un Juan Diego posmoderno y le pide contruir un templo. Ah, pero la jerarquía eclesial, celosa como es de que no se egañe a la gente, descubrió que la tal imagen que, a decir del vidente, sudaba aceite, era convenientemente inyectada previamente. ¡Pero cómo hay gente de veras...! Y no sólo eso sino que además, por ahí algún fiel en pleno trance místico sufrió de, nada menos que ¡Posesión satánica! Eso pasa por andar queriendo abrir sucursales sin el visto bueno de los dueños de la franquicia.

Alfonso Romero Hernández

Perlas Bíblicas

Misoginia Santa

1 Corintios 11:3-15

Completando la investigación de Misoginia en la Biblia (corolario a la palabra de dios) he añadido, como espero hacer regularmente, otro estudio acerca de las dos cartas a Corinitos, también “inculpadas” a Pablo.

"Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?"

Corintios
Éstas dos cartas reciben su nombre por la ciudad Peloponesa, al sur de Grecia llamada Corinto, y están dedicadas a un templo que se hallaba en dicha ciudad, donde se piensa, vivió Pablo durante el primer siglo. Las dos cartas a Corintios son imputadas a Pablo, dichas cartas, a excepción de otras epístolas , no cuentan con el carácter individual que se le destina a las dirigidas a Timoteo, Tito y Filemón.

Generalmente las cartas recibían el nombre de las ciudades donde se encontraban los templos a los que se estaba dirigiendo.

El enfoque de estas epístolas trata del comportamiento para con la doctrina, “pecados” sexuales, el divorcio, la idolatría los “falsos dioses”

Curiosamente en 15:29 se encuentra una frase simpática: “bautizan por los muertos” que es usada para argumentar que un muerto puede ser salvado al ser bautizado por un cristiano vivo. Esto nos da a entender que hasta los muertos tienen la posibilidad de ser salvados de las entrañas pútridas del infierno (que alivio).

La segunda epístola tiene una vista negativa a la ciudad comercial y la doctrina que tenía la iglesia de Corinto.


1 Corintios
11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. 11:4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. 11:5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. 11:6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra. 11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. 11:8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, 11:9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. 11:10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. 11:11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; 11:12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios. 11:13 Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? 11:14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? 11:15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.


Cuántas cabezas! lejos de que nos llegue a confundir, en la sociedad antigua la cabeza descubierta de un hombre era señal de autoridad sobre las mujeres, quienes debían mantener la suya cubierta. En esos tiempos eran las prostitutas y “feministas” las que se raparían la cabeza (una especie de chantaje no?).

Acontinuación (11:7) entendemos que solamente el hombre es la imagen de dios y la mujer del hombre (como se corrobora en Génesis 3:16-17), así como el hombre hace la voluntad que dios le ha dado, la mujer practica la voluntad del hombre.

Más adelante en 11:14
“La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello”, en la mayoría de las culturas las mujeres siempre llevan el pelo largo y el hombre lo lleva corto, por una razón presentida y sencilla, el estrógeno hace que a las mujeres les crezca el cabello más rápido, y dure más, y la testosterona activa la perdida de cabello en los hombres.

Insisto, que bonito no?

Carlos Alfonso Romero Muñoz (iTinnitus)


Qué significa para el cristianismo demostrar que Cristo nunca existió?

El Papa León X (1475 - 1521) una vez, cuando el cardenal Bembus le hizo una pregunta acerca de los Evangelios, el papa contestó: “Todas las épocas pueden testificar suficientemente cuán rentable ha sido esa fábula de Cristo, para nosotros y nuestra compañía”

Luigi Cascioli, un romano ex seminarista, denunció a la Iglesia católica por que “Jesús nunca existió y la Iglesia miente” y dice:

"Jesucristo nunca existió, ha sido inventado por la iglesia y es un personaje de pura fantasía, igual que los personajes de las fábulas"

"los hechos presentados como reales por las Santas Escrituras son en realidad falsos. Los primeros son aquellos inherentes a la figura de Jesús, llamado el Cristo, y han sido construidos en la persona de Juan de Gamala, hijo de Judas el Galileo, de la Casta de los Asmoneos, descendientes de la Casta de Davi."

Qué significa para el cristianismo demostrar que Cristo no existió? Comenta Cascioli, "Sería el final de la iglesia. Significa cancelar dogmas fundamentales sobre los cuales se basa el cristianismo y el catolicismo. Desapareciendo la figura de Cristo-hombre, que vino a la tierra para cancelar el pecado Original, la doctrina cristiano-católica caería al instante. Las consecuencias inmediatas: desaparecería el sacramento de la Eucaristia. Ningún cura podrá decir "este es el cuerpo de Cristo", es decir en la sangre y en el cuerpo de un personaje jamás existido. Además de ser una declaración ridícula y absurda, será una trufa perseguida por la ley en todos los países, como para cualquier persona que inventara la identidad de una persona inexistente, proponiéndola como verdadera. Sería impensable difundir el dogma de la Santa Trinidad: Dios-Padre, Dios-Hijo y Dios-Espíritu Santo, desde el momento que el hijo resultaría ser un personaje que nunca existió. Estos son solo algunos de los tantos dogmas de la fe que caerán a pedazos, derritiéndose como el hielo al sol". Se trata de una denuncia contra la iglesia católica, dice Cascioli, "la iglesia sostiene una impostura basada en falsos documentos, como la Biblia y los evangelios"

Carlos Alfonso Romero Muñoz (Tinnitus)

Una corte dictaminará si Jesús en realidad existió

La Iglesia Católica Romana (La que allí opera) va a tener que demostrar en tribunales la existencia histórica de Jesús, a causa de la demanda de Luigi Cascioli, quien es además el autor del libro "La Fábula de Cristo", memorable frase del Papa medieval León X, el mismo aquél que creó la "Taxa Camarae" donde a cambio de una "lana" se podían lavar los pecados más abominables. A ver ahora cómo le hacen.
Alfonso Romero Hernández


Periódico Milenio

Italiano demanda a la Iglesia por fraude

Una corte dictaminará si Jesús en realidad existió

Es una versión ficticia de Juan de Gamala, afirma el autor Luigi Cascioli.


La figura histórica de Cristo es materia de una compleja batalla legal.

Luigi Cascioli, un romano ex seminarista, denunció a la Iglesia católica por que “Jesús nunca existió y la Iglesia miente”. La Corte Europea de Derechos Humanos, en Estrasburgo, declara que la demanda de Cascioli tiene fundamentos y ha decido dar audiencia al ateo italiano. La Iglesia deberá contestar a la demanda y evidenciar en la corte que Jesús existió.

Cascioli, quien niega la existencia histórica de Jesús, y el sacerdote Italiano Enrico Righi han entablado un largo duelo de demandas por las críticas de Righi al libro La fábula de Cristo, en que Cascioli plantea que Jesús es una ficcionalización de un personaje llamado Juan de Gamala.

Cascioli fue el primero en demandar, acusando a Righi y a toda la Iglesia católica de “fraude, abuso de la credulidad popular y substitución de persona” en los tribunales romanos. Dos jueces descartaron la demanda en dos ocasiones distintas, pues al descartarse la demanda, Cascioli recurrió a la Corte de apelaciones. El segundo hasta recomendó que se investigara a Cascioli por difamación y por presentar demandas fraudulentas.

La decisión sin precedentes de la Corte europea, con el número de expediente 14910, establece que la demanda de Cascioli tiene fundamentos, y por tanto que la Iglesia debe responder. Entonces, habrá en Estrasburgo un juicio con el título “¿Existió Jesús?”.
Monterrey/Bruno Volpe

Niño predicador

Los beneficiarios de la ignorancia y la credulidad, quienes explotan y amasan verdaderas fortunas a costa de los creyentes en todo el mundo, cada día utilizan recursos de mayor impacto sin el menor escrúpulo. Imaginemos la ardua tarea de entrenamiento a la que el pequeño predicador ha sido sometido.
Alfonso Romero Hernández

viernes, 20 de julio de 2007

Ingersoll

Un verdadero personaje del Siglo XIX, Robert Green Ingersoll, político y filósofo norteamericano que publicó inumerables trabajos y desarrolló gran número de discursos, puede ser considerado como el primer "Ateo Positivo", un antecedente quizá de lo que ahora llamaríamos (Y nos consideramos) "Ateos Militantes". Aquí, a ciento ocho años de su muerte (mañana)su afamado "Juramento".
Por Alfonso Romero Hernández

EL JURAMENTO DE INGERSOLL


Cuando me convencí de que el Universo es natural, de que todos los espíritus y dioses son mitos, entró en mi cerebro, en mi alma, en cada gota de mi sangre, el sentido, el sentimiento y la alegría de la libertad.

Los muros de mi cárcel se desmoronaron y cayeron, la mazmorra se inundó de luz y todos los obstáculos y barreras y esposas se hicieron polvo. Ya no era más un servidor, un siervo ni un esclavo. No había espacio infinito. ¡Era libre! Libre para pensar, para expresar mis ideas, libre para vivir mi propia idea, libre para vivir por mí mismo y para aquellos a quienes yo amaba, libre para usar todas mis facultades, todos mis sentidos, libre para extender las alas de la imaginación, libre para investigar, para dudar y soñar y esperar, libre para juzgar y determinar por mí mismo, libre para rechazar todos los credos ignorantes y crueles, todos los libros “inspirados” que han producido los salvajes y todas las leyendas bárbaras del pasado, libre de papas y de sacerdotes, libre de todos los “llamados” y “los que se creen elegidos”, libre de los errores santificados y de las mentiras sagradas, libre del miedo al castigo eterno, libre de los monstruos alados de la noche, libre de demonios, fantasmas y dioses. Por primera vez yo era libre.

No había lugares prohibidos en todos los lugares de la mente, no había aire ni alas de colores, no había cadenas para mis miembros ni azotes para mis espaldas, ni fuegos para mi carne, no había enojo ni amenaza del dueño, de inclinarme o adular o arrastrarme ni de proferir palabras mentirosas. Yo era libre. Permanecí enhiesto, y sin temblar, alegremente me encaré con todos los mundos. Y entonces mi corazón se llenó de gratitud, de agradecimiento y quedé enamorado de todos los héroes, de los pensadores que dieron sus vidas por la libertad de sus brazos y su cerebro, pro la libertad de trabajo y de pensamiento, de aquellos que cayeron en los feroces campos de batalla, de aquellos que murieron encadenados en sus mazmorras, de aquellos que ascendieron orgullosamente los peldaños del cadalso, de aquellos cuyos huesos fueron quebrantados, cuya carne fue marcada a fuego y arrancada, de aquellos consumidos por el fuego, de todos los sabios, los buenos, los valientes en todos los países, cuyas ideas y hechos han dado la libertad a los hijos de los hombres.

Y entonces hice el juramento de empuñar la antorcha que aquellos habían llevado y mantenerla en alto, para que su luz pudiera seguir conquistando la oscuridad.


Perlas Bíblicas

Misoginia Santa

Hoy citaré un pasaje de Timoteo que ha llamado mucho mi atención, pues parece ser que la misoginia es “divina” y es la voluntad de dios!

1 Timoteo 2:11-15

Timoteo
Es la primera de dos cartas que se le atribuyen a Pablo, dedicadas precisamente a Timoteo, nombre cuyo significado es: “Uno que honra a dios”

Es atribuido (habitualmente por creyentes) a Pablo, hecho que resulta imposible pues las referencias históricas en las epístolas pastorales no pueden ser ajustadas con la cronología de la vida de Pablo dada en Hechos: 2, pues la enseñanza relatada en las epístolas pastorales es de un gnosticismo completamente desarrollado del segundo siglo, y está demasiado desarrollada para los días de Pablo, además de que dichas epístolas no contienen los exaltantes temas de teología de Pablo y contienen infinidad de palabras que no se encuentran en ninguna otra de sus cartas, ni en el resto del Nuevo Testamento. 2 Timoteo es la segunda de las dos cartas atribuidas a Pablo que ofrece a Timoteo.

No hay muchos fragmentos importantes en esta carta que involucren asuntos teológicos, y hay información limitada respecto a varios individuos mencionados en la epístola por ejemplo: Figelo y Hermógenes (1:15) Onesíforo (1:7; cp. 4:19) Himeneo y Fileto (2:17-18), Janes y Jambres (3:8) y Alejandro (4:14) y sigue siendo bastante dudable la autoría imputada a Pablo.

1 Timoteo
2:11 La mujer aprenda en silencio con toda sujeción. 12 Por que no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Por que Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión. 15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.

Que bonito no? al parecer las mujeres deben permanecer en silencio y abstenerse de enseñar, debiendo mostrar sumisión y acatar la autoridad de los pastores o ancianos, y bueno, de cualquier hombre.

Aquí se prohíbe que las mujeres ocupen el oficio pastoral y ejerzan las funciones del pastor o de maestro, esto parece una forma de regular la situación de que varias mujeres en Éfeso desearan predicar frente a toda la congregación. (Éfeso del griego Ephesos y el Latín Ephesus fue en la antigüedad una localidad de Asia menor, lo que actualmente es Turquía, Una iglesia cristiana se estableció cerca de la ciudad, de ahí la carta de Pablo a los efesios.)

Leyendo esto y tomando en cuenta que los creyentes se cansan de dogmatizar que este escrito o cualquiera de la Biblia es la palabra incuestionable de dios, se puede asegurar que éste, hizo a la mujer de conformidad con el hombre para que fuera su ayuda idónea, como se asevera en Génesis 2:18 o 1 Corintios 11:8-9, finalmente en el último versículo se dice que la salvación de las mujeres depende de que se embaracen y tengan hijos, pues Pablo enseña que así, la mujer se podría salvar del estigma de haber sido el instrumento inicial que condujo a la raza entera al pecado.

Por Carlos Alfonso Romero Muñoz (Tinnitus)

jueves, 19 de julio de 2007

"785 mdd de Culpa"

"785 mdd de Culpa"

Manuel J. Jáuregui
18 Jul. 07


Con la venia de los colegas, pero no son 660 millones de dólares los que tendrá que pagar la Arquidiócesis de Los Ángeles a las víctimas de abuso sexual, sino más bien como 785 millones de dólares.

Cierto que el último acuerdo es de 660 millones de dólares, pero olvida mucha gente que previamente a éste hubo uno anterior por 125 millones: sumados, equivalen ambos a una cifra récord, la cual se le dificultará plasmar en un cheque al encubridor Cardenal Roger Mahony.

Sí, Roger Mahony, ese mismo que mandaba a México a los padrecitos pederastas a esconderse de la justicia cuando se metían en problemas allá.

Lo que más molesta a las 508 víctimas de abuso por parte de la gente de Mahony es el patrón de ENCUBRIMIENTO que siguió el ahora Cardenal cuando le caían en el regazo escandalosas instancias de pederastia.

El más notorio caso es el relacionado con el cura Oliver O'Grady, quien abusó de por lo menos 25 niños por más de 20 años y, cuando era descubierto, Mahony simplemente lo cambiaba de posición, pero sin alertar a los padres ni a las autoridades para que protegieran a sus hijos y sin hacer nada por castigar o corregir la conducta desviada de este sujeto abusivo.

Este vergonzoso caso quedó plasmado en un impactante documental galardonado, titulado "Deliver us from Evil" ("Sálvanos del mal") producido por la cineasta laureada, Amy Berg, el cual sigue paso a paso todas las fechorías de este cura (encarcelado siete años, deportado a Irlanda y entrevistado y confeso en el documental) cuyos crímenes repetidos y reiterados en perjuicio de por lo menos 25 niños fueron encubiertos por Mahony y los líderes eclesiásticos de la Iglesia católica norteamericana.

En cada uno de los más de 500 casos que se pretenden solucionar con la reparación del daño pactada y dada a conocer el domingo, hubo algún intento de encubrimiento.

Sólo recientemente, al aflorar todo este escándalo, es que la Diócesis de Los Angeles y Mahony cambiaron de actitud y ahora no sólo reconocen los DELITOS, sino que hasta piden perdón por ellos a sus víctimas.

Sirva este largo preámbulo para entrar al tema que verdaderamente nos interesa: ¿Cuándo habrá en México reconocimiento de abusos, solicitud de perdón y RESTITUCIÓN del daño a las víctimas?

¿O qué en México no se han dado abusos de este tipo?

Usted y yo, amigos, sabemos perfectamente que sí; sin embargo, son muy escasas (si acaso unas tres) las instancias en las que los abusos sexuales por parte de ministros de la Iglesia han sido investigados abierta y debidamente y los culpables exhibidos y castigados.

Si tan sólo en Los Angeles hubo más de 500 víctimas, ¿cuántas hay en todo México?

Aunque fuera sólo una, o una docena, a estas víctimas ni la justicia humana ni la divina les ha pedido perdón y, mucho menos, intentado restituir el daño psíquico que se les causó.

Dista mucho esta situación de ser una moralmente defendible o legalmente justa; sin embargo, es la que tenemos.

Igual que en nuestra vida pública, en la religiosa tenemos opacidad, sigilo y los males que este par sinérgico engendran: la duda y la sospecha.

¿Es inocente o culpable el Padre Marcial Maciel, ex líder de los Legionarios de Cristo, de las acusaciones por supuestos abusos que casi una veintena de ex pupilos denunciaron?

¡A ciencia cierta, nadie sabe ya que, oficialmente, la Iglesia ni lo exoneró ni lo culpó!

La duda imperante ofende y mucho: si el Padre Maciel es inocente, lo ofende grave e injustamente; si acaso es culpable, resultaría su impunidad una afrenta contra las supuestas víctimas, acrecentando el agravio sufrido y despojándolas de la restitución del daño.

¡A otras víctimas les están pidiendo perdón; a ellos, ni siquiera les reconocerían ese status!

Ante este tipo de ambigüedad, poco o nada podrá lograr la Iglesia para reafianzar la fe: ¡ni con misas en latín y autoproclamas de exclusividad!

Abusos y celibato

JAQUE MATE

Sergio Sarmiento
19 Jul. 07

"El celibato es la peor forma de abuso de uno mismo".

Peter de Vries

Finalmente la arquidiócesis de Los Ángeles tomó la decisión de llegar a un acuerdo extrajudicial para evitar un proceso que la pondría en el banquillo de los acusados ante más de 508 presuntas víctimas de actos de abuso sexual. Éstos habrían sido realizados por sacerdotes cuando las víctimas eran menores de edad. No ha sido un acuerdo barato. La arquidiócesis encabezada por el arzobispo y cardenal Roger Mahoney ha aceptado pagar 660 millones de dólares a cambio de que el caso no se presente en los tribunales.

No es el primer pago ni el último que hace la Iglesia Católica de Estados Unidos a presuntas víctimas de abusos sexuales a menores. Se calcula que la institución ha desembolsado más de 2 mil millones de dólares en los últimos años en acuerdos extrajudiciales. Más de 10 mil personas en la Unión Americana han afirmado haber sido objeto de abusos por parte de sacerdotes desde los años cincuenta.

Todas estas indemnizaciones las han obtenido las víctimas en arreglos extrajudiciales porque la Iglesia no quiso enfrentar juicios civiles. Los acuerdos han evitado que los sacerdotes o sus superiores tuvieran que testificar. Ninguna denuncia penal en contra de los sacerdotes ha fructificado hasta ahora. Por ello ninguno ha sufrido un castigo penal por sus presuntas faltas. Los castigos han sido todos internos de la Iglesia.

Es muy claro que no todos los sacerdotes han cometido abusos. La enorme mayoría, sin duda, vive sus votos con fidelidad. Pero no se puede minimizar la magnitud del problema. Si bien no puede descartarse que algunas de las acusaciones no sean verídicas, también es muy probable que muchas víctimas simplemente hayan decidido callar su experiencia. Nadie sabe cuántos casos de abusos ha habido realmente en Estados Unidos o en otros países.

Para mí es inevitable relacionar los abusos sexuales con el celibato sacerdotal. En otras ocasiones, cuando he hablado en esta columna de un posible vínculo entre ambos temas, algunos sacerdotes amigos me han dicho que no hay ningún lazo entre una cosa y la otra. Hay pederastas en todas las profesiones, me dicen, especialmente en aquellas en las que hay contacto con niños. Son muchos también los casos de maestros culpables de abusos a menores y rara vez son célibes.

Quizá. Pero la verdad es que no hay suficiente información estadística que nos permita tener certeza, en parte porque poca gente está dispuesta a aceptar que ha cometido abusos de niños o que ha sido objeto de abusos sexuales en su niñez. Sin embargo, el número de casos de pederastia, especialmente homosexual, en que se ven involucrados los sacerdotes, parece ser muy superior a la norma en la sociedad en su conjunto.

El celibato sacerdotal no era una práctica en la Iglesia primitiva. Varios de los apóstoles de Jesús estaban casados, en tanto que san Pablo pedía a los obispos y diáconos que fueran "maridos de una sola mujer" (1 Timoteo 3:2-12). Durante siglos fue común que los sacerdotes estuviesen casados o que tuvieran parejas.

En el siglo IV empezaron a surgir las primeras admoniciones en contra del matrimonio de los sacerdotes. La práctica del celibato se fue imponiendo en el Medievo, junto con restricciones a la posibilidad de que los clérigos pudieran heredar sus propiedades a sus hijos, ya que éstas debían quedar en manos de la Iglesia. Fue en 1022 cuando el Papa Benedicto VIII prohibió definitivamente el matrimonio de los sacerdotes. Utilizó como fundamento la frase de Mateo 19:12: "Hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos".

A pesar de eso, muchos sacerdotes y prelados siguieron teniendo relaciones sexuales de manera abierta. Alejandro VI, el Papa Borgia, cuyo pontificado duró de 1492 a 1503, es el ejemplo más sonado, pero hubo muchos más. Los protestantes, en cambio, citaban pasajes del Nuevo Testamento para defender el matrimonio de los sacerdotes. Ahí está la primera epístola del apóstol Pablo a Timoteo: "Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe... Con hipocresía hablarán mentira... Prohibirán casarse... Porque todo lo que Dios ha creado es bueno" (1 Timoteo 4:1-5). Ya en 1967 el Papa Paulo VI buscó ponerle fin de una vez por todas al prolongado debate con su encíclica Sacerdotalis Caelibatus, en la que ratifica la práctica y rechaza que sea contra natura.

La posible relación entre la pederastia homosexual y el celibato no puede decidirse con precisión científica, pero es imposible que la sociedad cierre los ojos a la aparente mayor incidencia de casos de pederastia entre sacerdotes que en la sociedad en general. Sería cuando menos bueno profundizar en el estudio del tema. Hay razones serias para pensar que una práctica que no estaba presente en el cristianismo original, y que no tiene sustento en las enseñanzas de Jesús, no debe mantenerse en la Iglesia Católica, sobre todo si puede ser factor en una de las peores conductas de quienes deben ser ejemplo de rectitud.

ABUSO SEXUAL Y CELIBATO

A raíz del acuerdo económico al que llegó la Diócesis de Los Angeles para evitar enfrentar en tribunales a las víctimas de abuso sexual por parte de Sacerdotes, en el periódico Reforma de la ciudad de México, tanto Manuel Jáuregui como Sergio Sarmiento han llamado la atención sobre este grave problema mundial.

Me permito sugerir con toda seriedad que si la Iglesia Católica sigue empeñada en mantener la obligatoriedad del celibato, que quienes se ordenen, además del voto respectivo, se sometan a la emasculación voluntaria a fin de garantizar el cumplimiento del voto.

Por Alfonso Romero Hernández
Texto de Carta enviada al Periódico Reforma de la Ciudad de México
el día 19 de JUlio 2007

miércoles, 4 de julio de 2007

Existencialismo

"El existencialismo ateo que yo represento (...) declara que, si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre o, como dice Heidegger, la realidad humana. ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho. Así pues, no hay naturaleza humana , porque no hay Dios para concebirla. El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia. El hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo. Es también lo que se llama la subjetividad, que se nos echa en cara bajo ese nombre. Pero ¿qué queremos decir con esto, sino que el hombre tiene una dignidad mayor que la piedra o la mesa? Pues queremos decir que el hombre empieza por existir, es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es consciente de proyectarse hacia el porvenir. El hombre es ante todo un proyecto, que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor; nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será, ante todo, lo que habrá proyectado ser. No lo que querrá ser. Pues lo que entendemos ordinariamente por querer es una decisión consciente, que para la mayoría de nosotros es posterior a lo que el hombre ha hecho de sí mismo. Yo puedo querer adherirme a un partido, escribir un libro, casarme; todo esto no es más que la manifestación de una elección más original, más espontánea de lo que se llama voluntad. Pero si verdaderamente la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es; yo opino que es real el motivo o causa del ser."

Jean-Pail Sartre, El existencialismo es un humanismo